FORTALECEN LAZOS ENTRE SELLOS DE MÚSICA DE GESTIÓN COLECTIVA



por Momarandu

Integrantes de Recalculando, de la Secretaría de Cultura de la Nación, fortalecieron lazos entre sellos musicales de gestión colectiva en Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. «Hay cada vez más proyectos musicales», destaca Antonella Ferrari Milano, miembro del programa, a momarandu.com. Musicos

Los integrantes de Recalculando, programa que desde 2012 apunta a la profesionalización de los sellos independientes en actividad en todo el territorio argentino, pasaron por el NEA con ese fin y con el objetivo de ampliar su agenda de contactos y refrescar su visión acerca de la evolución de los colectivos culturales y sellos independientes de gestión colectiva en la región.

La gira comenzó en la provincia de Misiones donde contactaron a colectivos culturales que integran bandas de música rock, principalmente, y activos dentro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Misiones, entre otros grupos, continuó en la capital correntina, donde se reunieron con miembros de Mamboretá, Del Bosque, y funcionarios del Instituto de Cultura y culminó en la Ciudad de Resistencia donde mantuvieron reuniones con músicos independientes y gestores culturales.

Momarandu.com habló tras un encuentro/taller convocado por el programa para actores culturales de la región organizado en el Centro Cultural Alternativo de la ciudad de Resistencia, con Antonella Ferrari Milano, integrante de Recalculando, quien explicó en detalle los objetivos de la gira y convocó a los músicos a ser protagonistas de sus proyectos discográficos.

– Antonella, ¿Cómo fueron recibidos y qué impresiones se están llevando?
– Bueno… la verdad es que estamos muy emocionados y muy interesados por saber todo lo que está pasando… Hace un tiempo que comenzamos con esto y ya llevamos varias giras por diferentes regiones encontrándonos con músicos, productores y gestores… así es que llegamos hasta acá de nuevo, al nea. Nos reunimos en Posadas con los MPM -Músicos Populares Misioneros- en Oberá con más artistas, en la Facultad de Bellas Artes, continuamos en Corrientes con gestores y productores en un encuentro en el que también participaron funcionarios del Instituto de Cultura… estamos muy contentos…

– ¿De qué se trata el programa?

– El programa es un programa de gestión cultural de la Secretaría de Cultura de la presidencia de la Nación que está dirigido a sellos de música de gestión colectiva integradas por grupos, por colectivos que gestionan y que llevan adelante acciones que realizan en ese sello.

Antonella detalla que al referirse a «sellos de gestión colectiva» desde el programa se apunta a sellos «distintos a la tradicional forma que adoptaban los sellos»: «una persona que tenía un interés comercial muy alto y que quizás no era músico y que tenía un sello y que quizá en ese sello tenía plata y editaba lo que le gustaba y se encargaba de todo el proceso».

– ¿Qué actividad en el sector independiente desde el Programa?

– Nosotros vemos desde hace un tiempo hasta esta parte un fenómemo que se ha pronunciado con el nuevo paradigma de la comunicación y que los músicos, al tener acceso a muchas más herramientas nuevas, realizan o llevan adelante el proceso de un modo nuevo.

– ¿La forma de trabajo cambió?
Puntualmente los músicos hoy también son los diseñadores gráficos de sus proyectos, se encargan de hacer comunicación en redes sociales, producen lo que quieren tocar… gracias a eso cada vez más proyectos musicales, insisto.

– ¿Qué pensas de eso?

– Que la situación es favorable y que no se puede estar esperando a que alguien venga a tu casa a decirte que vengas a tocar. Hace tiempo hay una actitud de querer compartir lo que uno hace y en el proceso se vinculan y empiezan a construir otros proyectos con bandas amigas y así surgen proyectos colectivos de gestión… eso es fenomenal.

Antonella destaca la relación entre bandas surgida desde Mamboretá Records, que actualmente tiene en su catálogo discos de Guauchos, de Formosa, y de Saltimbankis, de Corrientes; sello discográfico que acaba de realizar en la ciudad de Resistencia, con la participación de disertantes y presentaciones destacadas como Violentango y Palo Pandolfo con La Hermandad, su último proyecto musical, el primer encuentro de artes, conocimiento, folcklore y rock del nordeste argentino.

– ¿Qué otros colectivos de músicos de Corrientes destacan?

– También nos reunimos con un colectivo de músicos entre los cuales se encontraba Federico Delbón -vocalista y primera guitarra de Las Liebres- y varios músicos que están armando en torno a un estudio de grabación un proyecto que ellos llamaron Del Bosque, que se está gestando y se está armando, y otros actores culturales que hicieron al encuentro muy interesante como el dueño de Picasso Pub, un lugar muy importante por donde pasa gran parte de la escena del rock, un colectivo de artistas de hip hop que también están gestionando, productores, y otros colectivos… Y en otros lugares como en Misiones también nos encontramos con Cerebro de Mono, con Tu Guaina, que también están gestionando…


– ¿Qué potencialidad comenzaron a notar en el circuito regional?

De un año hacia acá principalmente que los músicos y demás comenzaron a hablar y que pudieron comenzar a vivir de lo que están haciendo, y eso vemos que se está extendiendo cada vez más a todo el país, en el programa no paran de llegarnos novedades de que aparecen nuevos sellos. Con algunos hemos tenido contacto y hemos acompañado su proceso, por ejemplo de Guanacu Colectivo que surgió de una visita a Mendoza que hicimos junto con un gestor de Ringodiscos con quienes pudimos compartir sobre cómo hacían lo que estaban haciendo y cómo fue que surgió Guanacu Colectivo…

– En cuanto al desarrollo del programa, ¿qué ves?

– Ya recorrimos el Nea, el Noa, circuitos del sur, así que lo que sentimos es que el programa va cambiando porque aunque la base del programa es la misma, las estrategias y las cosas que creemos van cambiando y enriqueciéndose y enriqueciendo a esta política pública a medida que vamos vinculándonos y conociendo la situación de cada uno en cada parte del país.

-¿Qué esperan obtener de cada lugar que visiten?

– Mucho entusiasmo y muchos proyectos para seguir articulando.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/10/15/fortalecen-lazos-entre-sellos-de-musica-de-gestion-colectiva/