AUTORIZAN CIRCULACIÓN DE BITRENES EN RUTAS DEL LITORAL

 

por Momarandú

El Gobierno Nacional autorizó el uso a modo de «prueba piloto» la circulación en rutas nacionales de Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires de bitrenes un medio de transporte de carga no convencional.

bitrenesEl gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarrie, fue quien pidió a Nación se apruebe el tránsito de bitren por las rutas.

El bitren es un medio de transporte de carga no convencional, que reduce en al menos el 30 por ciento los costos de flete por tonelada y por kilómetro para el traslado de la producción.

Si bien el vehículo tiene 25 metros de largo, es de menor peso que los camiones tradicionales y puede cargar más tonelaje.

“La Presidenta instruyó a la ministra de Industria, Débora Giorgi, para que autorice mediante un decreto la circulación desde Corrientes, pasando por todo el corredor de Entre Ríos hasta Escobar, Provincia de Buenos Aires, estos bitrenes, en principio como una prueba piloto”
, anunció el gobernador de Entre Ríos.

Traducido en términos productivos, este vehículo deteriora las rutas un 57 por ciento menos que un camión tradicional, le otorga mejores condiciones de trabajo a los choferes por la tecnología incorporada, es más seguro, y les brinda mayor competitividad a los productores por la reducción de los fletes.

La circulación de los bitrenes en todo el país depende de una serie de herramientas legales y administrativas tanto a nivel provincial como nacional. Por eso hasta que se instrumenten esas herramientas legales, podrán ahora funcionar de manera provisoria como una experiencia piloto.

Cabe recordar que en Corrientes el senador Gustavo Canteros, presentó este año un proyecto para que la provincia permita a modo de prueba piloto de la circulación de transporte de cargas con una configuración tipo b-doble, también denominado “bitrenes”, con mayor carga.

En esa iniciativa se explicó que la incidencia del costo del flete en el valor final del producto, o visto de otra manera, cómo se encarece el producto por el costo de transporte, es esencial para determinar la competitividad de un producto en su destino final.

La ecuación de los costos de transporte en el valor final del producto es mayor para mercaderías con un bajo valor de carga respecto a su peso o volumen, debido a la existencia de costos fijos, por lo que los bitrenes pueden aportar alternativas a ese tipo de productos.

La reducción de costos de operación en materia de transporte es algo imprescindible para la mejora de la competitividad de la economía, y en especial aportará menores costos al mercado interno provincial, según el proyecto en Corrientes.

Según la propuesta, se requería para Corrientes establecer que los vehículos bitrenes serán de circulación restringida, y no podrán exceder las dimensiones, incluida la carga: de largo máximo de 25 metros y carga máxima de 75 toneladas.

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