CONTINÚA DICTADO DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

 


por Subsecretaría de Agricultura Familiar  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.Programa universitario

La semana pasada tuvo lugar el cursado del módulo “Construcciones del saber y el poder” en el marco del Programa Universitario para el Educación y el Trabajo de la Agricultura Familiar en la localidad de Apóstoles.  Participaron más de 50 jóvenes de organizaciones de agricultores de la provincia de Misiones. El mismo curso, continúa su dictado para las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa.

Durante cinco jornadas, los alumnos del Programa participaron del módulo “Conocimiento, saber y poder” cuyo dictado estuvo a cargo de Ana Caligarias (Centro Nueva Tierra – Formosa) y María Raquel Resta (Universidad Nacional de Quilmes). Dicha materia, es parte común del dictado de las diplomaturas de extensión universitaria en “Operador socio productivo en Agroecología y Desarrollo Rural” y en “Operador socio educativo para la Promoción de los Derechos Humanos en Ámbitos Rurales”.

Asimismo, se continuó con el dictado de materias específicas para cada diplomatura. En este sentido, el curso de “Derechos Humanos” estuvo a cargo de Florencia Gomez (UNQui) y Cesar Gómez (FONAF) mientras que el curso de “Agroecología y Desarrollo Rural” fue dictado por Bernardo Orcoyen (UNQui) y Juan Cáceres (FONAF).

A su vez, se realizó un panel sobre “Memoria y Derechos Humanos” que contó con la participación de Ramón Enríquez, Rubén Zaremba, Julio Gómez y Andrea Arzamendia.

También, durante el cursado, los jóvenes de organizaciones contaron con la visita del vice ministro de Defensa de la Nación Jorge Raúl Fernández, y el teniente coronel Sergio Jurczyszyn, quienes saludaron a los presentes y acompañaron la iniciativa.

Sobre el Programa

El presente Programa es el resultado del trabajo interinstitucional llevado adelante por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación junto con el Ministerio de Educación de Nación, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), la UNaM y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF).

El régimen de estudio será de alternancia, con un esquema de 5 días presenciales por cada 45 días de trabajo territorial, teniendo en cuenta que los destinatarios de la región del Noreste Argentino (NEA) son una parte activa de la economía familiar dentro del campo. En cuanto a la etapa no presencial, tutores provenientes de organizaciones de la agricultura familiar serán quienes acompañen el seguimiento de los estudiantes en los territorios correspondientes. El diploma tendrá una duración aproximada de un año y un total de 8 encuentros.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/30/continua-dictado-del-programa-universitario-para-la-educacion-y-el-trabajo-de-la-agricultura-familiar/