AVANCES EN LA INTEGRACIÓN DE LA RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR (Intercambio en comunicación popular entre Corrientes y Paraguay)


por Diario Época

La Asociación Civil Integración Solidaria trabaja hace 12 años en barrios capitalinos, para promover la participación de vecinos a través de periódicos barriales y noticieros con formato audiovisual. Organizaciones de Paraguay quieren replicar la propuesta y avanzar en el empoderamiento de los sectores más vulnerables de esa parte de la frontera.

Reunion en Bella VistaPor fuera de los medios masivos de comunicación existe un trabajo minucioso a cargo de organizaciones sin fines de lucro, que promueven la participación de la comunidad y generan un compromiso de ésta para con los problemas cotidianos. El caso de la Asociación Civil Integración Solidaria (ACIS) es digno de dar a conocer. Hace 12 años trabaja en los barrios correntinos para difundir la realidad social, a través de los propios habitantes y mediante la confección de periódicos y noticieros en formato audiovisual. Este trabajo, que se desarrolla a pulmón y mediante la militancia barrial de estudiantes de la carrera de Comunicación Social y de los hacedores de la ACIS, fue muy bien visto por parte de los integrantes de la Red de Comunicadores del MERCOSUR, tal es así que desde la Asociación de radios comunitarias y medios alternativos “Voces de Paraguay” convocaron a los correntinos para replicar la tarea en los departamentos más vulnerables del país guaraní.

Para dar a conocer la trascendencia de esta convocatoria, primero es necesario hacer un repaso de la tarea solidaria que realiza ACIS en Capital. Actualmente la organización promueve la edición mensual del periódico barrial “La voz del barrio”, escrito por los propios vecinos de Lomas del Mirador y Ponce. En ambos sectores se realizan las reuniones al menos una vez por semana, para recopilar información de los temas que los habitantes de cada lugar consideran importante abordar para concientizar a la comunidad y revertir situaciones puntuales. Accidentes viales, violencia doméstica, basurales o bien festejos populares por fechas trascendentales, como el Día del Niño, son algunos de los temas abordados, comentó a época Mariano Leyva, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), quien primeramente participó de la propuesta por una pasantía de la Facultad y después decidió permanecer en grupo.

“Desde 2011 nos integramos a la Red de Comunicadores del MERCOSUR integrada por referentes de Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Paraguay. Antes que se produjera el golpe de Estado en este último país, habíamos acordado replicar la propuesta allá, pero después del derrocamiento de (Fernando) Lugo (ex presidente de Paraguay) no pudimos concretarlo, porque ellos aún viven situaciones de persecución y matanzas pese a estar en democracia.
 Lo que sucede allí es que poseen una ley de comunicación que no permite el funcionamiento de las radios comunitarias y es aplicada a rajatabla. Por todas estas cuestiones no pudimos aplicar el proyecto hasta el momento pero, en la última reunión de Red en Bella Vista, acordamos que el próximo encuentro será en Asunción, para definir cómo se ejecutará nuestras experiencia, cuáles serán los barrios y quiénes serán las coordinadoras”, contó a época Víctor Ocampo, integrante de ACIS.

Primera experiencia

Por su parte, Rubén Ayala, integrante de Voces de Paraguay, Asociación que nuclea radios comunitarias con sede en nueve distritos de Paraguay y el periódico digital con ese nombre, en diálogo con Época explicó cuáles serían los alcances de este nuevo trabajo integrado entre los comunicadores de ambas fronteras. “Primero es necesario contar que en nuestro país rige la Ley Nº642 de comunicación que data del año 1945 y restringe el acceso a la comunicación a los sectores populares.
Se señala, incluso, que la potencia que debe tener la radio comunitaria (que es mínima) y se prohíbe todo tipo de anuncio publicitario en las mismas, lo cual atenta contra la sostenibilidad. Por eso, unas de las tareas primordiales que realiza actualmente “Voces de Paraguay” es iniciar un proceso de debate y construcción para una ley de medios audiovisuales, seguir de alguna manera la experiencia de medios de Argentina».
 De esta manera, este espacio de las redes “es muy importante porque compartimos la experiencia y vamos incorporando ese aspecto de nuestro trabajo”, comentó Rubén.
Al señalar la importancia de trasladar la necesidad de la conformación de un espacio popular Ayala comentó: “Nos interesó mucho la experiencia correntina, desde el año pasado lo veníamos conversando. En la última reunión en Bella Vista se le dio más cuerpo y en estos días estoy dando la observaciones que corresponde al proyecto que tiene mucho significado, en el sentido que es la primera iniciativa de comunicadores del MERCOSUR”, dijo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/19/avances-en-la-integracion-de-la-red-de-comunicadores-del-mercosur-intercambio-en-comunicacion-popular-entre-corrientes-y-paraguay/