CONCLUSIONES 1º CONGRESO DE DERECHOS HUMANOS Y MALVINAS



Se desarrolló como estaba previsto el 1º Congreso de Derechos Humanos y Malvinas los días 29 y 30 de agosto en la ciudad de Resistencia, Chaco. Fueron dos jornadas con una marcada participación de ciudadanas y ciudadanos de todo nuestro país y de expositores con una clara visión de la Cuestión Malvinas en el marco de los nuevos paradigmas de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Democracia. Y como la Causa de la Patria Grande.1º Congreso DDHH y Malvinas

Entendemos que la democracia es el único sistema idóneo para garantizar un abordaje integral de la cuestión Malvinas, desde una cosmovisión de Derechos Humanos y soberanía popular.

Asistimos a un momento histórico, iniciado en 2003, que nos habilita a pensar en distintos marcos interpretativos de nuestra historia, y a construir nuevos vectores analíticos para abordar las grandes causas de nuestra Argentina, anclados en perspectivas sociológicas, antropológicas, jurídicas, políticas, económicas y culturales.

Malvinas, en tanto significante, debe dejar de estar anudado a la metáfora bélica, al 2 de abril de 1982 como el comienzo de una guerra, y debe, por el contrario, remitir a las grandes causas que hacen a la soberanía de toda América Latina, y a las causas que desde tiempos inmemoriales mueven la resistencia de los pueblos nuestroamericanos.

Es así, que la experiencia de la guerra, debe anclarse en el contexto de un gobierno dictatorial e ilegítimo, cuyo plan sistemático de exterminio, y la puesta en práctica de un entreguismo expoliador sin precedentes a manos del imperio, fue llevado adelante en todos los frentes en que le tocó desempeñarse.

De esta manera, los hechos ocurridos entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, deben ser interpretados como la consecuencia de la decisión de un gobierno ilegítimo e ilegal durante la última dictadura cívico – militar.

Asimismo, las historias de los soldados que sufrieron en carne propia la experiencia del horror, deben ser hilvanadas a partir de dicho bagaje interpretativo. La importancia que detenta la solicitud de reconocimiento de los cuerpos enterrados como N.N. en el Cementerio de Darwin, estriba en el hecho de que los mismos, son la viva expresión de la historia de nuestra Nación.

Por su parte, seguir infringiendo el derecho a la verdad de los familiares, que en la privación de la corporeidad, se los ha adoctrinado en el dolor y el sufrimiento, privándolos de la posibilidad de efectuar el debido duelo, constituye una grave violación a los derechos humanos.

En la misma línea, el excesivo retardo en la administración de justicia, en el marco de la causa por los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por Oficiales y Suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos, pone de manifiesto, una deuda histórica de la sociedad, consistente en la privación de la posibilidad de continuar con la investigación de los hechos denunciados, y los obstáculos para alcanzar la verdad material sobre lo sucedido.

Comprendemos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debe estar a la altura de los acontecimientos, y expedirse con prontitud sobre la cuestión llevada a análisis y, consecuentemente, que habilite la continuación del proceso, a partir del cual, las partes podremos aportar distintos elementos de prueba, determinantes en la vocación de reescribir la historia relativa a la “cuestión Malvinas”, y hacer Justicia.

En otro sentido, la cosmovisión propuesta, debe atravesar en modo transversal todas las acciones que se llevan adelante en relación a la temática, colaborando en el proceso de homogeneización de criterios, y el tratamiento holístico, alejado de la situación actual, caracterizada por una marcada compartimentación. Ex Solados Combatientes, familiares, funcionarios, abogados, antropólogos, documentalistas, médicos, sociólogos, y todos aquellos que pretendan participar, necesitamos aunar esfuerzos, y unificar los modos en que intervenimos.

Así, desde las presentaciones judiciales, hasta el modo en que se clasifican archivos y fotografías, o las formas en que se realizan los documentales, deberán guardar un estricto patrón, para fortalecer a partir de dichos relatos de fuerte contenido remalvinizador.

Por último, cerramos el que esperamos sea el primero de muchos encuentros más, solicitándole a la Justicia la pronta resolución de las causas que al día de la fecha tiene bajo examen, y que asuma la responsabilidad que, en tanto poder del Estado, le ha sido conferida por la Constitución Nacional.

Resulta indispensable poner de manifiesto la íntima vinculación que la perspectiva de derechos humanos mantiene con la cuestión Malvinas, en la inteligencia de que los ejes Memoria, Verdad y Justicia, deben instituirse en los sólidos cimientos sobre los que construiremos una Patria Grande, cada vez más Libre, más Justa y Soberana.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/02/conclusiones-1o-congreso-de-derechos-humanos-y-malvinas/