CLOSS. «EN MISIONES VAMOSA DAR UNA NUEVA GRILLA DE ANTIGUEDAD A PARTIR DE FEBRERO»

MFC_6311El gobernador Maurice Closs presidió la firma de convenios con diferentes municipios de la Provincia cuyo objetivo principal es el acondicionamiento de las escuelas públicas. Durante la ceremonia, que se realizo esta mañana en el Centro del Conocimiento, el Gobernador anunció que a partir del mes de febrero la Provincia va a tener una nueva grilla de antigüedad del sector docente. «Esta es una decisión que muestra la buena voluntad del Estado para que tengamos el camino allanado y las aulas estén abiertas durante todo el año» indicó.

Durante el acto se realizó la entrega de aportes por más de tres millones de pesos destinados a los municipios, fondos que serán utilizados en tareas de mantenimiento de los edificios escolares en el marco de los convenios vigentes con la Dirección General de Arquitectura.

El Gobernador encabezó la ceremonia acompañado por el vicegobernador, Hugo Passalacqua; el intendente de la ciudad de Posadas, Orlando Franco; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el presidentes del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

Closs inició su discurso explicando que «el objetivo de instalar la idea de esfuerzo compartido ha tenido su resultado, porque el trabajo compartido entre  la gestión municipal y provincial  puede mejorar  la salud, los caminos y también mejorar el mantenimiento de la escuelas» y recordó que  «este programa surgió a principios del mandato anterior y apuntaba a dar beneficios a los Intendentes y darles la plena libertad para que puedan llevar adelante esta gestión, porque «nosotros desde el Gobierno Provincial hacemos las obras grandes, pero nos cuesta arreglar los vidrios; cambiar los focos, hacer cosas puntuales que con estos recursos cada Intendente los hace en su comunidad».

Posteriormente el Gobernador se refirió al inicio de las clases e indicó «nosotros tenemos una expectativa fenomenal con el inicio de las clases, simplemente porque es un hecho transcendental en la vida comunitaria.  El volver a llenar las aulas de chicos, de educación, de esperanzas de sueños es una apuesta al futuro. El futuro tiene en la educación su cara más visible, cada vez que nosotros tenemos las aulas abiertas estamos pensando en el futuro de  nuestra Provincia, de nuestra Nación, de nuestro Municipio», por eso «cada vez que iniciamos el año escolar lo hacemos con una batería de decisiones, una de ellas es entregar recursos para el mantenimiento de las escuelas; otra de ellas, que no va a ser menor, es que este año nuevamente vamos andar en una  cuarentena de pueblos inaugurando grandes obras».

«Vamos a arrancar el año inaugurando escuelas primarias, secundarias, especiales; llevando adelante una enorme tarea, una tarea de inversión que refleja la importancia de la obra pública, porque no solo se trata de apilar ladrillos en una escuela sino de estar generando el ámbito para que se produzca el fenómeno de encuentro del docente con el alumno, la educación, la transmisión  de conocimiento, de afecto y  de valores. Sabemos que tenemos que profundizar esa tarea porque tenemos una de las poblaciones más jóvenes del país» manifestó.

El Gobernador hizo referencia a la situación actual con los gremios docentes expresando que «para iniciar el año escolar lo fundamental es ponerse de acuerdo con los docentes y eso se hace, en una sociedad civilizada, solamente de una manera que es con diálogo y entendimiento» y explico que «el diálogo significa entender la lógica de las dos partes, saber lo qué piensa uno y lo piensa el otro, ver cuáles son las necesidades de uno y las posibilidades del otro. Por eso nosotros nos sentamos a dialogar con todos, incluso con aquellos  que tienen la mala costumbre de extorsionar, que son aquellos que cortan rutas, que interrumpen el tránsito por horas para discutir las paritarias. Es una cosa que uno llega a un límite donde le falta la capacidad de comprensión y va perdiendo la paciencia,  que creo que es eso lo que buscan» y agregó que «vamos a seguir teniendo mucha paciencia, pero por sobre todas las cosas mucho respeto y mucha paz sin perder la autoridad y respetando las instituciones».

En este sentido indicó «quiero que quede claro que si el Gobierno Nacional pone una pauta del 22 por ciento para la paritarias, lo hace sabiendo o proyectando los recursos disponibles, sabiendo de cuánto va a ser la recaudación del Estado Nacional. Simplemente por eso, no por un capricho, y además porque el Gobierno Nacional sabe que en definitiva no son ellos los que ponen la plata, el 90 por ciento del salario docente termina poniendo el Gobierno provincial, por eso establece esa pauta», explicando que «si ustedes miran lo que pasa en el país verán que muchos Gobernadores han bajado la propuesta. Por ejemplo: Buenos Aires pide que inicien las clases y luego en marzo recién resolverían la propuesta, porque lo que plantea el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires es que no están en  condiciones de hacer una oferta. La verdad que es una gran verdad, infelizmente, pero una gran verdad».

Closs continuo remarcando que «en este escenario, cuando hay provincias que van a bajar la oferta, que piden que se inicien las clases, donde hay provincias que han ofrecido un 6 por ciento para arrancar; en este escenario nosotros ya ofrecimos una pauta salarial para todo el año que tiene componentes que suman un 24 por ciento. El otro día escuchaba a un sindicalista de la provincia de Buenos Aires en un programa de televisión que decía que se había perdido el poder adquisitivo el año pasado porque habían tenido un aumento salarial del 21 por ciento y la inflación había sido del 24. Con ese mismo criterio yo puedo coincidir, y esto es prácticamente matemático, en Misiones el salario se recuperó un 5 por ciento porque el aumento fue del 29 contra la inflación de 24 por ciento (según los indicadores que exponía este docente). Entonces en este año, con que nosotros podamos mantener esa pauta de crecimiento del salario es una muy buena oferta». Y explicó «en esta protesta, que es un combo de básicos y de grilla de antigüedad, en el día de ayer, nosotros ofrecíamos arrancar con la grilla de antigüedad en el mes de marzo. El sector docente nos pidió que arranquemos desde febrero y yo creo que vamos a ser quizás una de las pocas provincias que va a dar la grilla salarial a partir del mes de febrero. Eso es una decisión que muestra la buena voluntad y que en algunos casos implica muchos recursos. Imagínense, estamos dando aumento en una tarea que estuvo prácticamente de vacaciones todo el mes de febrero. Igual lo hacemos en una enorme muestra de buena voluntad. Para que tengamos el camino allanado y las aulas estén abiertas como corresponden durante todo el año. Tenemos la esperanza de que esto va a ser así, porque siempre ha sido así en la provincia de Misiones.  Y si bien hay un sector que no entiende la vocación de diálogo, deben existir márgenes de respeto, que cuando digo que no nos vamos a sentar a negociar con la ruta cortada es sencillamente porque esto no da para más».

Closs agregó enfáticamente que «si algo ha caracterizado a este Gobierno es la apuesta al diálogo. Esta Provincia ha crecido, nadie lo puede dudar, ha crecido en paz y nadie lo puede negar. La paz es un valor para todos los misioneros como algo principal, central y troncal de nuestra comunidad. Esta comunidad es pacífica, así lo ha sido desde sus orígenes, así han sido nuestros pueblos originarios y en busca de la paz han llegado nuestros pueblos inmigrantes y todos los que vienen a Misiones respiran paz. No puede ser que 40 de un lado o 40 de otro alteren la paz», por eso «cuando uno ve una ruta cortada o un puente cortado tiene que actuar, lo lógico, lo que ocurre en Brasil, en Paraguay, en Chile es que la Fuerza Pública actúe. Lo lógico sería que actúe la Fuerza Pública porque lo que caracteriza al Estado moderno, es que el Estado se conserva una cosa: el monopolio de la fuerza legítima, lo que significa que el Estado tiene la facultad de usar la fuerza en los momentos necesarios para restablecer el orden ya sea en una cancha de futbol, en un baile, en un barrio o en la ruta. Y lo más natural sería que ante un corte de ruta donde uno ve que el delito se está cometiendo». Y continuó «para eso un Juez debe ordenar el uso de la Fuerza Pública y debe intimar a que cese el delito. Cuando una persona desobedece una  intimación está incurriendo otra vez en un delito. Y ahí sin duda alguna las fuerzas públicas deben actuar. Ustedes dirán entonces por qué no actuamos con la fuerza pública, porque priorizamos la paz, el diálogo y la tolerancia» y advirtió que «estamos llegando a un límite. Gracias a Dios la Justicia nos está entendiendo y está funcionando. Y en definitiva optamos porque avance la Justicia. Que la Justicia los cite, los procese y en poco tiempo más, si la Justicia funciona, tendrán que estar presos. Porque quienes cometen delitos deben ser excluidos de la sociedad. En esa lógica nosotros nos movemos en estos días» precisó Closs al referirse puntualmente a los cortes de ruta.

Para finalizar el Gobernador pidió a los ciudadanos que tengan paciencia «porque lo que están queriendo es que nosotros perdamos la paciencia. Y lo más natural, insisto, sería que usemos la Fuerza Pública porque para eso está el rol del Estado,  pero nosotros preferimos apostar al diálogo  y vamos a tratar que cada uno de estos conflictos se resuelvan de manera pacífica. Y si todavía no actuó la Fuerza Pública es simplemente porque duele que un misionero actúe contra otro usando la fuerza. Porque si hay algo que ha caracterizado a este Gobierno, ha sido que impusimos el slogan de ‘Crecer más y crecer en paz’ y lo cumplimos. Esta Provincia ha crecido, nadie lo puede dudar, y ha crecido en paz y nadie lo puede negar», culminó.

 

Subsecretaría de Prensa Misiones

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/02/22/closs-en-misiones-vamosa-dar-una-nueva-grilla-de-antiguedad-a-partir-de-febrero/