GIMENEZ Y LUGO DESTACARON LA INTEGRACIÓN DE POLÍTICAS SOBRE DISCACIDAD

Prensa Vice Gobernadora

sandra_g._lugo

La vicegobernadora de la Provincia, Sandra Giménez, a cargo del Poder Ejecutivo y la Primera Dama de la República del Paraguay, Mercedes Lugo de Miranda, coincidieron en valorar “la posibilidad que nos da la integración de poder aprender y enseñar políticas activas de integración de personas con capacidades diferentes”. Lo hicieron al dejar inaugurada la Plaza Integradora “Antonia Soto” del Barrio Malvinas, en la ciudad de Puerto Iguazú. El espacio de recreación lleva su nombre en reconocimiento a la trayectoria de Soto en favor de la inclusión de las personas discapacitadas de la localidad.

En la ceremonia se firmó una carta de intención entre el Gobierno de Misiones y el despacho de la Primera Dama paraguaya, para desarrollar el intercambio de experiencias comunes en políticas sociales.

Al acto asistieron también el ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler; el ministro de Salud, José Guccione; la ministra de Trabajo, Claudia Gauto; el intendente local, Claudio Filippa, además de intendentes de localidades vecinas y distintos funcionarios. Por su parte, acompañando a la Primera Dama paraguaya, estuvieron la directora del Instituto de Protección a las Personas con Discapacidad – con rango de Ministra-, Luz Bella González; el Cónsul del Paraguay en Puerto Iguazú y funcionarios del Poder Ejecutivo del Paraguay.

En la ocasión se entregaron también aportes del Programa Proalimentos, carnets del Seguro Provincial de Salud, chequeras del Plan Mujer Sana, elementos didácticos para escuelas de la zona, equipamientos para hospitales y centros de salud, además de máquinas de coser para programas comunitarios que lleva adelante la Municipalidad de Iguazú.

Hicieron uso de la palabra el intendente Filippa; un alumno de una de las escuelas especiales de la localidad; la señora Antonia Soto; la Primera Dama paraguaya, Lugo de Maidana y la vicegobernadora Giménez.

En su discurso la representante guaraní destacó el espíritu de colaboración recíproca entre Misiones y Paraguay, en todas las áreas sociales, impulsado por la vicegobernadora Giménez. Destacó “la alegría de compartir una meta lograda”; y definió a las Plazas Integradoras como “un proyecto de profundo sentido humano; significa mirar al prójimo. Ustedes me están mostrando algo que no vi antes. Permítanme copiarlos. Este proyecto es digno de imitar”. Expresó también sus “congratulaciones por lo que han hecho y por lo que han enseñado”. Destacó la firma de una “carta de intención para trabajar en forma conjunta, como vecinos y hermanos, para asegurarles a estas personas los mismos derechos dentro de la sociedad”.

A su turno, la mandataria misionera subrayó que “tenemos que sentirnos honrados por este nuevo tiempo de trabajo, que viene de la mano de la sensibilidad y del sentido común; en el que tenemos bien claro que integración implica decisiones políticas, para que la inclusión sea realidad en los dos países”. Refiriéndose a la realidad vivida por ambas naciones, Giménez expresó: “antes, la historia nos enfrentó; ahora trabajamos juntos aprendiendo y enseñando experiencias, tomadas de la lucha de padres y madres contra la discriminación”.

La Vicegobernadora puntualizó también que “tenemos que valorar la plaza como espacio común y eso es parte del profundo proceso del cambio cultural que nos pusimos como meta. Es así que creamos espacios fuertes y simbólicos para fortalecer la integración a través del juego”. Además Giménez enfatizó: “no debemos esconder nuestras realidades, nosotros somos los que nos marcamos la agenda social, por eso tenemos que, entre todos, ayudar para lograr la inclusión en la asignación por hijo en los 75 municipio” refiriéndose al plan impulsado desde la Nación.

Al término del acto, la Vicegobernadora y la Primera Dama recorrieron las instalaciones del paseo inaugurado.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/11/09/gimenez-y-lugo-destacaron-la-integracion-de-politicas-sobre-discacidad-2/