El seleccionado misionero parte rumbo al mundial de robótica

Días muy emocionantes se viven para la comunidad educativa de la provincia de Misiones ya que una delegación de 13 estudiantes y 5 mentores participará del Mundial de Robótica WRO 2023 en Panamá durante los días 7,8 y 9 de noviembre.
Los misioneros que representan a la provincia y forman parte de la selección nacional que competirán ante más de 90 países del mundo, obtuvieron su lugar en el equipo luego de participar en las instancias regionales y nacional de este mundial, donde la Escuela de Robótica Misiones tuvo la oportunidad de oficiar de organizador nacional de este torneo.
El destacado equipo de competidores está integrado por Rafael Vázquez, Esteban Martinez y Cristian Cabral del equipo YACYRETÁ TEAM; Participantes en la categoría “Futuros Innovadores Primaria” – Ludmila Ciancia, Emilia Sedoff, Luciano Piriz Vitale y Victoria Sottile del equipo AQUALITY; Participantes en la categoría “Futuros Innovadores Junior” – Celina Masset, Gisela Masset y Ayelen Espindola del equipo FLAMITA; Participantes en la categoría “Futuros Innovadores Senior” – Franco Aguirre Elizalde, Ana Zayas y Juan José Campis del equipo YARARÁ TEAM; Participantes en la categoría “Futuros Ingenieros” – Lautaro Echenique, Benjamin Garcia, Agustín Koch y Omar Kruger del equipo EPET 38 participantes en la categoría “Misiones Robóticas Senior”.
La Olimpiada Mundial de Robótica, se realizó por primera vez en la Argentina, durante los días 22 y 23 noviembre en el CePARD, gracias a una alianza público privada liderada por la Cámara de Representantes, el Gobierno de la provincia de Misiones y la Escuela de Robótica Misiones, que es un espacio educativo de gestión estatal no arancelado que ofrece una propuesta pedagógica entorno a la ciencia y a la tecnología, orientadas a la programación y la robótica educativa en el marco de las transformaciones culturales del Siglo XXI.
La WRO por sus siglas en Inglés World Robot Olympiad es la Olimpiada Mundial de Robótica, competencia dirigida a equipos de niños y jóvenes con edades comprendidas entre 8 y 19 años. Con la metodología steam, resuelven problemas a través de la robótica educativa fortaleciendo su pensamiento lógico, su creatividad y su habilidad para solucionar problemas de una forma divertida y emocionante.
La delegación misionera se unirá a estudiantes de la provincia de Salta para representar al país, durante tres días, deberán demostrar toda su destreza, agilidad y conocimientos sobre robótica para ser evaluados ante prestigiosos jueces de todas partes del mundo que forman parte de la organización del mundial. Luego de competencias, análisis y sumatorias de puntos, se conocerá a los países ganadores en este torneo. Es por eso, que todos los equipos trabajaron arduamente durante estas últimas semanas para mejorar sus robots y practicar con cada desafío propuesto por el mundial para llegar preparados de la mejor manera a Panamá.
La Ing. Solange Schelske, quien es organizadora nacional de la WRO en Argentina, señaló en conferencia de prensa que el orgullo es doble para la provincia ya que – “no solo estamos demostrando al mundo el avance de nuestra provincia en torno a la educación con robótica, sino que además después de vivir desafíos realmente apasionantes, los estudiantes misioneros han logrado ocupar 5 lugares de los 8 disponibles y ser la delegación con mayor cantidad de estudiantes que integra la selección nacional”. Por otra parte, Schelske hizo hincapié en la importancia de federalizar la robótica ya que – “Nuestro team misionero tiene alumnos de Alem, Cerró Corá, el barrio Yacyretá de Posadas, la escuela de innovación y también de la escuela de robótica. Lo que habla de un trabajo muy importante donde la robótica y la innovación están en todos los rincones de nuestra provincia.
Finalmente, la ingeniera agradeció el acompañamiento de las familias y de todos los que trabajaron de manera articulada para que la delegación pueda viajar – “Puntualmente al Ing. Carlos Rovira Presidente de la Legislatura, al gobierno de la provincia, al Representante Legal del Pedro Goyena Luis Durán, a Luis Bogado del SPEPM y al Subsecretario de Educación Técnica Gilson Berger”.

Para todos aquellos que deseen acompañar a la selección durante los días de competencia, deberán estar atentos a las redes sociales de la Escuela de Robótica Misiones para hacer el seguimiento en vivo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/11/06/el-seleccionado-misionero-parte-rumbo-al-mundial-de-robotica/