EL CENTRO DE PRODUCCIÓN DE SAN VICENTE PROMUEVE LA INNOVACIÓN MEDIANTE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN A JÓVENES

A través de un trabajo articulado, el Ministerio del Agro y la Biofábrica S.A. iniciaron un proceso de capacitación a jóvenes para transferencia de tecnologías, innovación e incorporación de nuevas herramientas. De esta manera, Misiones avanza en la formación de recursos humanos para una agricultura sostenible.

 

En la jornada de hoy, jóvenes del profesorado en Ciencias Biológicas y Agronomía de la localidad de San Vicente, fueron los primeros en participar de una instancia de capacitación en el Centro de Validación y Producción Hortícola de San Vicente, puesto en marcha recientemente. Este centro, que en principio está produciendo tomate en semi hidroponia, se propone como un lugar innovador y estratégico para fortalecer la producción hortícola del norte provincial, mediante la innovación y la infraestructura adecuada.

Inicialmente se recorrieron las instalaciones del Centro, explicando los objetivos del mismo, la misión y funciones. Luego tuvieron una charla sobre manejo del cultivo de tomate. También, en este marco, funcionarios y funcionarias del gobierno provincial realizaron una recorrida de las instalaciones que están funcionando a pleno en la previa de la primera cosecha pautada para el 3 de julio.

En este marco, el diputado Lucas Romero Spinelli destacó que “la provincia de Misiones ha apostado al cambio de paradigma en la utilización de insumos para la producción. Es fundamental acompañar a los productores hacia un modelo productivo sustentable para el futuro de la provincia”.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Vegetal del Ministerio del Agro, Luciana Imbrogno señaló que el objetivo de este Centro y de las capacitaciones es la “incorporación de tecnología en las chacras”. La funcionaria remarcó el rol del Centro de Producción, que tiene la tarea de “validar tecnologías e implementarlas para demostrar que es posible tener producción a escala y socializarlas para que las y los productores las puedan adoptar y de esta manera generar un aumento en la producción local de alimentos”.

De esta manera se destaca el rol clave que tendrá para Misiones el Centro de Validación y Producción de Tecnologías hortícolas que acompañado de instancias de transferencia y formación será clave en el cambio de paradigma productivo que la provincia promueve.

De esta jornada participaron funcionarias y funcionarios del gabinete provincial, que trabajaban en propuestas innovadoras y de incorporación de tecnologías. Acompañaron la recorrida Paula Franco, Daniel “Colo” Vancsik, técnicas y técnicos del Ministerio del Agro y la Biofábrica, docentes y estudiantes.

 

Continúan las capacitaciones sobre agricultura sostenible

Por su parte, en el marco del Programa de Capacitaciones entre el Ministerio del Agro, la Empresa Agrosustentable y el Ministerio de Educación, continúan las jornadas de formación para las instituciones agrotécnicas, institutos superiores y universidades. De esta manera, se realizó un nuevo encuentro en el establecimiento del Profesorado de Ciencia Biológica y Agronomía en la localidad de San Vicente, para que los estudiantes puedan conocer la nueva propuesta del gobierno provincial sobre agricultura sostenible y la inocuidad para el consumo humano.

Se trata de capacitaciones sobre la utilización de productos orgánicos en general y el cambio de paradigma de la agricultura convencional hacia la agroecológica para todos los tipos de cultivos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/06/04/el-centro-de-produccion-de-san-vicente-promueve-la-innovacion-mediante-formacion-y-capacitacion-a-jovenes/