UNA MUESTRA QUE NOS PONE » TRAS LA HUELLA DEL ARTE «

Desde anoche, la muestra de la artista Mónica Julia Pérez está expuesta en el salón de arte de la Universidad Gastón Dachary, en Colón y Salta. En la inauguración estuvieron presentes además el rector de la UGD, Luis Lichowski, la curadora del espacio, Sonia Abián y el ministro de Cultura, Joselo Schuap

Seis años de trabajo, producción, investigación y selección lograron como resultado “Tras las huellas del arte”. La artista plástica Mónica Julia Pérez tuvo el primer flash de inspiración artística cuando vio la primera horma de zapatero -de las de madera- que estaban a punto de tirar. “Fue una cuestión de segundos, pensé que con ese objeto se podía hacer algo más… Y bueno… empecé a buscar más. Y cuando reuní una cierta cantidad, empecé a pintarlos”. El conjunto de piezas no tuvo el objetivo inicial de ser una muestra, sino hasta tiempo después de empezar a trabajarlas .

Mónica Julia Pérez es técnica Ceramista y profesora Nacional de Cerámica y Dibujo, especializada en Esmaltado de Metales. Ha trabajado en la docencia superior y en escuelas con orientación artística, en Posadas y otras ciudades del interior de la provincia de Misiones.

La muestra
La actual muestra del Dachary está dentro del movimiento de arte denominado arte-objeto u objeto intervenido. Este movimiento -explica la artista-, se creó dentro de una línea de tiempo del arte contemporáneo que comenzó en las dos últimas décadas del siglo XIX y persiste hasta la actualidad.
La muestra abarca 44 hormas antiguas de zapatos de diferentes tamaños.  El trabajo sobre cada una de ella propone un recorrido por el Continente Americano, tomado en tres bloques Norte, Centro y Sur. “Comencé con la idea de recrear algunos autores plásticos importantes, sumando algunas obras mías referentes a nuestro país. Pero después pensé que por qué no, reflejar los países limítrofes y después abarqué otros países más. Lo que quiero reflejar es que somos todos del mismo origen, países nacidos más o menos en el mismo tiempo. Y en un contexto del arte contemporáneo, se va replicando en toda Latinoamérica, un continente mucho más joven que otros”.

Cada horma se trabajó con distintas técnicas, como acrílico, cestería, lana, madera, papel telas, fibras, biromes y otros materiales, que sirvieron a Mónica para representar a cada país, ya sea con el arte popular, el arte indígena, el arte pop o el arte urbano. La investigación la llevó a reconocer el paisaje de cada lugar, entendiéndolo “no sólo como el paisaje físico, sino como la cultura, el clima, la música, los colores, la vegetación de cada uno de esos lugares”.
Otro de los objetivos de la muestra es que el espectador tenga una mirada hacia el arte específico de nuestro Continente Americano. “Que identifique cómo la situación geográfica, climática, el contexto ambiental, cultural y los materiales que proporciona la zona influyen enormemente en esas creaciones, en cuanto a temáticas, colores y las sensaciones que producen”.

Actividades extra
A la exposición se le anexa un workshop destinado a estudiantes de la UGD y de otras casas de estudio. El mismo tendrá lugar los días 30 de mayo (de 10 a 12 hs) y 5 de junio (de 18 a 20 hs).
“Se trata de un workshop de carácter gratuito, que tiene como meta imaginar vínculos entre los objetos que integran la muestra Tras las huellas del arte, y los campos de estudio específicos de quienes participen de la experiencia. Junto a la artista y la curadora haremos un recorrido conversado por la exposición con actividades grupales y/o individuales, partiendo, por ejemplo, de los significados de la palabra huella en diferentes áreas de estudio”, explicaron desde el programa Galerías de Arte, de la UGD.

Para participar del workshop, deben enviar un correo electrónico  a galeriadearte.ugd@gmail.com indicando nombre, DNI (para los certificados), carrera y año.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/05/23/una-muestra-que-nos-pone-tras-la-huella-del-arte/