El Día de Misiones en la Feria del Libro ya tiene sus protagonistas

Luego de varias semanas de intercambio de libros e ideas, el Comité de Lectura determinado por el Ministerio de Cultura, a través de la Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales, pudo llegar a un acuerdo para definir a los diez autores que presentarán su libro en la Feria Internacional «Del Autor al Lector», el jueves 11 de mayo.

Diez escritores de la provincia fueron seleccionados para presentar su libro en el Día de Misiones, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La selección -sin orden de mérito- fue realizada por un Comité de Lectura. Se trata de:

«Los Voladores», novela de Santiago Morales
«Oberá – Arquitectura, paisaje y contexto Histórico», investigación de Pablo Lucero
«Dibujos Urgentes», de Esteban Cárdenas
«El Club de las Señoras Desinformadas», cuentos y poemas de María Tresolds
«Interpretación y Presentación del patrimonio arqueológico al aire libre», ensayo de María Alejandra Schmitz
«Tras el sueño Dorado 2», novela de Renata Otto
«Cementerio de Almas II – Los Secretos de Edgar», novela de Damián Pereira
«Refugio», relatos y poesías de Hugo Skupieñ
«El Clan del Fuego», cuentos de Orlando Chamorro
«La Escuela de los Amantes», cuentos y relatos de Rodolfo Roque Fessler

Criterios de selección
«Este año recibimos más de 40 títulos (pedimos exclusivamente que fueran editados en el 2022), en un amplio espectro de temáticas y estilos: novela, cuento, poesía, ensayo, literatura infantil e investigación histórica», explicó Laura Lagable, subsecretaria a cargo de la organización del Día de Misiones.

El Comité de Lectura estuvo integrado por representantes de distintos sectores dedicados a la literatura: Osvaldo Mazal, escritor y profesor de Teoría Literaria en la UNaM; Belén Silva autora y actual presidente de SADE Misiones; Ivana Roth, licenciada en Comunicación, en representación del Ministerio de Cultura de la Provincia; Lucía Pérez Campos, poeta y creadora de «Poesía de Miércoles»; Liliana Nery profesora de Letras y especialista en Literatura Infantil y Juvenil Siglo XXI y Carla Andruskevicz, doctora en Ciencias Humanas y Sociales, integrante del equipo de investigaciones sobre «Literatura y Autores Territoriales» del Laboratorio de Semiótica.

«Se trata de un comité de lectura, no de un jurado, ya que buscamos llevar a la feria una selección equilibrada de las letras misioneras, haciendo justicia a los estilos y temáticas presentados», aclaró Lagable. La selección fue realizada teniendo en cuenta criterios de: oportunidad del tema abordado, excelencia literaria y dar cuenta de la variedad en los estilos presentados.

Jueves 11 de mayo, Día de Misiones
La Feria Internacional del Libro «Del autor al lector» ya se inició en el predio de «La Rural», y se extiende hasta el 15 de mayo de 2023. El día previsto para que Misiones presente a sus autores es el jueves 11 de mayo a las 17 horas.
En la semana se definirá un día para poder hacer la presentación en Posadas, como anticipo de la de Buenos Aires, donde el tiempo debe ser cuidadosamente cronometrado. La gestión de esta jornada tan especial para las letras misioneras está coordinada por el Ministerio de Cultura de la Provincia.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/05/01/el-dia-de-misiones-en-la-feria-del-libro-ya-tiene-sus-protagonistas/