28 de abril – Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo Una excelente oportunidad para capacitar por la Vida al ir y volver del trabajo

 En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó este Día Mundial, cada 28 de abril, para promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.
     Los accidentes in itinere, es decir al ir y volver del trabajo, significan un enorme problema laboral mundial generando millones de muertes cada año e importantes pérdidas económicas. En Argentina, durante 2021, el 44% de las muertes laborales fueron durante los viajes al ir o volver del trabajo, según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Cada uno de nosotros es responsable de frenar las muertes y lesiones en el trabajo y en el tránsito. El Gobierno, debe proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) para garantizar la seguridad de los trabajadores. Esto incluye el desarrollo de una política y un programa nacional y un sistema de inspección para hacer cumplir la legislación y políticas de seguridad y salud.

     Los empleadores, son los responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable, tanto dentro del lugar de trabajo como capacitando a sus empleados en las medidas de seguridad dentro de la empresa y también en movilidad segura para ir y venir de ella diariamente.

     Los trabajadores, tienen la responsabilidad de trabajar de manera segura para   protegerse a sí mismos y para no poner en peligro a los demás, poniendo en práctica todas las medidas preventivas, incluidas las medidas de seguridad al transitar por la vía pública.

Causas más frecuentes de los siniestros in itinere

  • Conducir con exceso de velocidad o velocidad no adaptada a las circunstancias del camino o clima
  • Conducir bajo los efectos de alcohol, drogas o medicamentos que afectan la capacidad.
  • No usar el casco en moto o bicicleta
  • No usar el cinturón de seguridad en el automóvil.
  • Conducir distraído, por ejemplo, usando el celular.
  • No guardar las distancias de seguridad entre vehículos
  • Conducir un vehículo con fallas mecánicas o de mantenimiento.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/04/27/28-de-abril-dia-mundial-de-la-seguridad-y-la-salud-en-el-trabajo-una-excelente-oportunidad-para-capacitar-por-la-vida-al-ir-y-volver-del-trabajo/