MINISTROS DE 11 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA REALIZARON REUNIÓN VIRTUAL PREVIA A LA CUMBRE ANTÍÍNFLACIONARIA

México lidera telereunión ministerial por Cumbre Antiinflacionaria

México encabezó este lunes una reunión ministerial virtual de 11 países de América Latina y el Caribe preparatoria de la Cumbre Antiinflacionaria convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los cancilleres revisaron las acciones que se impulsarán para combatir la inflación y reducir los costos de la canasta básica alimentaria que discutirán los jefes de Estado y Gobierno, señala la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Cumbre Antiinflacionaria se celebrará el 5 de abril en formato virtual, y en cumplimiento de las instrucciones del presidente López Obrador, el secretario Marcelo Ebrard encabezó una reunión virtual sus homólogos de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Cuba, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, así como del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la secretaria de América Latina y el Caribe de Brasil.

Participaron igualmente de manera presencial embajadores de varios países en esta nación, entre ellos de Cuba, Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela y Belice.

Todos intercambiaron opiniones sobre la agenda y las propuestas económicas y comerciales regionales para mitigar los efectos inflacionarios sobre la canasta de alimentos básicos en América Latina y el Caribe, añade el comunicado.

En la reunión se dio cuenta de los avances en los preparativos para el encuentro contra la inflación con la participación de los mandatarios, convocados para el 5 de abril, que incluyen la identificación de los respectivos requerimientos de importación.

Además, lista de productos y servicios exportables del sector alimentario y servicios esenciales para el bienestar social, así como la cooperación del sector privado y organismos internacionales especializados.

El documento expresa que se acordó trabajar en un proyecto de declaración política para lograr, en el corto plazo, un comercio inmediato de bienes y servicios esenciales, con base en flexibilizaciones arancelarias y desregulaciones administrativas, así como para establecer mecanismos que, en el mediano plazo, permitan crear una autonomía alimentaria.

Explica que la preparación de la cumbre involucra la coordinación con los ministerios de economía, comercio, agricultura y otras instancias en cada país, incluidas las cancillerías, cuyos resultados estén en sintonía con los mecanismos de integración comercial regionales y bilaterales ya existentes o en curso de negociación.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, solo el 9,6 por ciento de las exportaciones de la región de productos pertenecientes a la canasta básica tiene como destino nuestro hemisferio, en tanto que las importaciones suman alrededor del 28 por ciento.

Prensa Latina

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/03/28/ministros-de-11-pai-de-america-latina-realizaron-reunion-virtual-previa-a-la-cumbre-antiinflacionaria/