EL CONCURSO CREACIÓN DEL GALARDÓN ERNESTO “FINITO” GERMANN YA TIENE GANADOR

El proyecto del artista Martín Alejandro Zapata fue seleccionado por el jurado del Concurso Creación del Galardón Ernesto «Finito» Gehrmann, la elaboración del distintivo que recibirá el próximo 7 de mayo, en el marco del Día Provincial del Deporte, quien sea electo como el Deportista Misionero del Año, como reconocimiento a la excelencia y el alto rendimiento deportivo.

El certamen fue organizado de manera conjunta por el ministerio de Cultura de la Provincia y la Cámara de Representantes, y estuvo destinado a todos los artistas residentes en la provincia con el único requisito de estar debidamente inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones (RTCM).

Además de acceder a la posibilidad de realizar la obra, el artista ganador accederá a un premio de 150 mil pesos, mientras que las obras participantes serán expuestas próximamente en el Museo Juan Yaparí de la ciudad de Posadas.

Martín Zapata es un artista oriundo de la localidad de Garupá, que se presentó al concurso bajo el seudónimo Elaso. Su propuesta de obra contempla una estatuilla de madera nativa, con ribetes quemados de manera artesanal, emulando una figura humana de 35 centímetros de alto, envuelta en una bandera de Misiones (incorporada al tallado por medio de pigmentaciones) y ejecutando un movimiento propio de la práctica del básquetbol.

«El tallado inicial de la figura contempla una cooperación artística. Involucra; pensado así desde su concepción; a un tallista hermano de la comunidad Mbyá Guaraní, quien realizaría una primera etapa de tallado inicial rústico» detalló el artista.

«Me propuse utilizar herramientas manuales para contribuir en un todo a la filosofía original del concurso: el cuidado del ambiente. La relación de aspecto se mantendrá de acuerdo a las proporciones áureas buscadas a la hora de la ejecución de la figura y su base; aunque el peso en la decisión lo tendría, en la práctica, la finalidad de la obra y sus representaciones: premiar al Deportista Misionero del año. Por ello, la elección de dos elementos materiales. Piedra y madera, ambos tan representativos como nuestros deportistas, ambos diferentes» añadió.

El jurado del concurso estuvo integrado por representantes de la Secretaría de Estado y Cultura, el ministerio de Deportes, la Cámara de Representantes, la Facultad de Arte y Diseño de Oberá (UNaM) y por un deportista de reconocida trayectoria. A partir del anuncio, el ganador tendrá 30 días para consumar la obra.

Establecido a través de una ley, el Día Provincial del Deporte se conmemora cada 7 de mayo como reconocimiento al basketbolista misionero Ernesto “Finito” Gehrmann, en conmemoración de su natalicio, ocurrido en Oberá el 7 de mayo de 1945.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/03/17/el-concurso-creacion-del-galardon-ernesto-finito-germann-ya-tiene-ganador/