Debate político. Yorg: “Nos urge hablar sobre qué entendemos por democracia”

“Reconozco el enorme papel educador  de los medios periodísticos y que me permiten aportar humildemente algunas lecciones de democracia, como maestro es mi deber y estoy feliz”.

El educador social José Yorg alertó que “estamos muy lejos de comprender cabalmente lo que es una democracia, partiendo de las asombrosas expresiones y conductas de ciertos y determinados políticos que no condice para nada con lo que representa la democracia y el respeto al pueblo sufriente”. 

Señaló Yorg que “El hecho de que hayan transcurrido varios años de la caída del régimen dictatorial es evidente que, culturalmente, la democracia y el respeto al pueblo no ha sido asimilado aún, pues algunos se creen profetas y no les cuadra, por ello, nos urge hablar sobre qué entendemos sobre democracia”.

“Voy a repetir hasta el cansancio-advirtió Yorg- la reflexión del premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel cuando afirmó que “Nosotros no luchamos para esta mediocridad, luchamos por una sociedad libre, más justa, una democracia participativa”.

Lecciones de democracia.

Fijó Yorg que “reconozco el enorme papel educador  de los medios periodísticos y que me permiten, humildemente, aportar algunas lecciones de democracia, como maestro estoy feliz”.

 “La primer lección de democracia es un reproche severo, pues el canto de teresa Parodi es claro “de qué nos sirve la liberad sino hay justicia María Pilar” exponen en la superficie sobre la relación entre la democracia y la ausencia de bienestar social”,

 La segunda lección de democracia es que las dirigencias políticas deben respetar al pueblo, sobre todo dejar de lado la negativa tendencia a subestimar la inteligencia natural del pueblo, pues  hacen arreglos políticos de cúpulas entre cuatro paredes”.

La tercera lección viene de la mano del mexicano Benito Juárez: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada” y agregamos, “menos contra el pueblo”, por ello, reiteramos que “el debate público debe ser un mecanismo de democracia participativa y del respeto al pueblo”, cerró José Yorg.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/03/15/158316/