CAMPAMENTO CULTURAL PONE 2da. EN ARISTÓBULO DEL VALLE

Dando continuidad a la exitosa primera experiencia realizada en Ruiz de Montoya, el segundo encuentro tendrá lugar en la zona rural de Aristóbulo del Valle los días sábado 11 y domingo 12 de febrero. Habrá talleres de escritura, dibujo, producción audiovisual, cerámica, clown y dinámica teatral, entre otros. Inscripciones abiertas hasta el martes 7.

La actividad organizada por el ministerio de Cultura de la Provincia en estrecha colaboración con los municipios de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado, vuelve a poner en el centro de la escena a la formación en diferentes disciplinas artísticas, a través de talleres y charlas que se desarrollan en entornos naturales únicos de la provincia.

En este caso, las propuestas marcan la ampliación de campos y lenguajes artísticos, siempre a partir del protagonismo de talleristas de la provincia y de la articulación con colectivos culturales misioneros, a saber: Escritura creativa, Producción audiovisual, Dibujo, Dinámicas teatrales, Cerámica, Diversidad cultural y Clown, y se llevarán a cabo en el complejo Agroecológico La Pacha, en la zona rural de Aristóbulo del Valle. Ruta Nacional 14 | Km 939. Continuación por camino terrado. Colonia Tamandúa III, Aristóbulo del Valle , Misiones

Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa mediante el formulario: https://tinyurl.com/ypuk4s2n

Más info: culturaenmovimiento2023@gmail.com

Apertura y talleres
Las acreditaciones se realizarán el sábado a partir de las 10 horas, para continuar con la apertura formal y luego compartir un almuerzo comunitario.

Los talleres darán inicio a partir de las 14 horas en diferentes sectores del predio. El Taller de Escritura creativa estará a cargo de María Tresols, escritora oriunda de Oberá. «Los participantes sólo necesitan llevar un cuaderno u hojas, y birome» adelantó la tallerista, acerca de un espacio que contará con un segmento teórico y la puesta en marcha de ejercicios prácticos.

A cargo de Ingrid Carlson y Jorge Torres, ambos miembros del Colectivo Cultural Los Aromos, el taller de Producción Audiovisual se enfocará en conceptos clave del audiovisual e incluso prevé la realización de un spot audiovisual o cortometraje. El Colectivo Cultural Los Aromos se presenta como «una organización cultural que aboga por el libre acceso al arte y la cultura fomentando el trabajo y la producción cultural». La organización se conformó en junio del 2015 luego de coproducir un encuentro en El Soberbio que se llamó «Primaveras del Alba». Esta propuesta fue la base del proyecto CONNATURAL, a través del cual se brinda talleres de diversas disciplinas artísticas en escuelas y espacios comunitarios, acompañado de intervenciones murales y espectáculos en vivo.

«Observación del entorno, ejercicio de la creatividad» son los ejes del taller de Dibujo que coordinará la artista Mariana Gómez (MAGO), y que aprovechará el rico contexto de naturaleza que ofrece «La Pacha», para avanzar hacia armados de bocetos, idea de composición y aprovechamiento de los recursos para motivar la creatividad. Para este taller, se solicita a los participantes llevar papeles, lápices y elementos de apoyo como ser tableros o bastidores.

Apelando a una metodología propia de la educación popular, la artista plástica Silvana Zimermann, estará al frente del taller «Reconocernos en la diversidad», un ámbito para «rescatar saberes y haceres; construyendo con mirada integral y colectivamente, con la participación de cada uno, escucharnos, se hará una síntesis, viendo lo que nos une, el territorio, su paisaje, respetando lo común y lo diverso» según adelantó la tallerista. Este taller contará con la participación de la especialista en idioma guaraní y estudiante avanzada de traductología en el Instituto Superior de estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ de Paraguay, Emilia Espínola.

La actriz, profesora y Licenciada en Letras, Carina Noemberg, dictará el taller denominado «Dinámicas teatrales de juego e improvisación en equipos de trabajo».  Entre los objetivos del taller, que llega patrocinado por el Instituto Nacional del Teatro -INT-, figuran «visualizar la teatralidad y el juego dramático como una estrategia de comunicación e interacción para potenciar la vinculación entre los agentes de una comunidad; generar espacios de aprendizaje y valoración compartidos entre los distintos participantes; y compartir pequeños abordajes sobre improvisación teatral y dinámicas grupales».

El taller de Cerámica estará a cargo de la Técnica Ceramista Rosana Rivas llega al Campamento Cultural con una propuesta titulada «Experiencias cerámicas». Aquí la idea es trabajar con «todo lo que el suelo misionero nos brinda: barro ñaú, basalto, tosca». Así, cuenta Rivas, «cada participante realizará una pieza de un árbol, que una vez terminada será quemada en horno a leña.

Oriundo de la localidad misionera de San Vicente e integrante del grupo de teatro «Mboyeré», Lucas Bracamonte, brindará un taller de Clown, en el que explorará «el significado de la risa, la comicidad y complicidad con el público. El taller tiene que ver con el poder de la palabra como herramienta teatral. Se trata de aprender a reconocer el nivel de energía que muchas veces contenemos o exageramos en el escenario. “Compartiremos ejercicios de improvisación nos darán los primeros rasgos de nuestro clown», manifestó Lucas.

Culminada la primera jornada de los talleres, en la noche del sábado se llevará adelante una peña folklórica acompañada del acordeón de Nico Encina

Charlas
Además de los talleres, el Campamento Cultural contará con dos charlas. Ambas tendrán lugar el domingo a partir de las 9 horas.  Una de ellas se titula «Perspectivas de una Nueva Cultura: una mirada desde el interior de la Naturaleza» a cargo del Profesor Nacional de Danza, Coreógrafo y Productor de Espectáculos Artísticos, Ricky Montaña. En tanto que la Dra. Lorena Salvatelli (Arqueóloga), el Profesor Esteban Snihur (Licenciado en Historia) y el Dr. Jorge Mario Ayala (director de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia), disertará acerca del tópico «Patrimonio cultural».

La actividad final será un intercambio abierto entre los directores del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAVIM-, el Instituto Provincial de la Danza -IPD- y el Instituto Provincial del Teatro Independiente -IPTI-.

El lugar
La Pacha Agroturismo es un predio que cuenta con un amplio parquizado, zona de acampe y cabañas. Uno de sus principales atractivos es el paso del arroyo Alegre y la belleza de su biodiversidad. Además, ofrece al visitante la posibilidad de conocer senderos naturales y emprendimientos sustentables de yerba mate y té. Para llegar se accede a través de la ruta nacional 14, conectando con un camino de tierra ubicado a la altura del Km. 939. Desde allí continuar unos pocos kilómetros, que están debidamente señalizados.

Se solicita a los participantes llevar cubiertos, y los que deseen pernoctar en el lugar podrán hacerlo sin cargo, y deberán llevar carpa, bolsa de dormir, abrigo, etc.

https://www.google.com/maps/place/Camping+La+Pacha/@-27.1429308,-54.8666042,11.27z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x4840c2f3b28e3d29!8m2!3d-27.0967732!4d-54.8006177?hl=en

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/02/02/campamento-cultural-pone-2da-en-aristobulo-del-valle/