Lubertino: “Queriendo que le vaya lo mejor posible a este Gobierno y que no vuelva nuevamente de Macri, hay cosas que habría que plantearse. Me preocupa la democracia”

María José Lubertino, doctora en Derecho, profesora de la UBA, presidenta de ACDH (Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos), dio un diagnóstico de la situación política nacional en la pantalla de IP Noticias, profundizando en el sistema ambiental, los negocios de Larreta en la Ciudad y la gestión de Alberto Fernández.

“Me preocupa la democracia, porque crece un descontento que no tiene expresión, que no se ve representado en las fuerzas políticas. Si quieren hacer un cambio en serio, hay que dar vuelta de página en otra dirección, y que se vuelva a dar esperanza, entusiasmo, alegría. Yo milito como ecologista y feminista, porque son causas que me dan esperanza de que las cosas pueden ser distintas y mejores, entonces me gustaría sentirme en un espacio político feliz de poder empujar en la dirección correcta, como me sentí con Alfonsín o con Néstor. Feliz de empujar en la dirección correcta, y la verdad que hoy, no tengo esa energía. Que se pongan las pilas y vamos a darle para adelante”.

Con relación a las políticas ambientales, Lubertino sostuvo: “Es muy grave que haya nombrado jefe de Asesores al ex CEO de Syngenta, hay que tomar en serio las cuestiones de ambiente. No sale la Ley de Humedales, quiere decir que la política está mirando mal, en otro lugar. A las feministas nos tomó 20 años lograr el aborto legal, seguro y gratuito, nos sacaban de las listas electorales por defender la causa. En los temas ambientales ahora pasa lo mismo, no están tomando en serio estos temas. Y es una muy mala señal que pongan a alguien que viene de la agroindustria como jefe de gabinete. Eso significa que vamos a tratar de juntar dólares a cualquier precio”.

Y agregó, en relación con la Ciudad de Buenos Aires, que “una de las caras del extractivismo que mencionábamos antes son los negocios privados en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires. Nunca, como durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, se avanzó en forma geométrica en el extractivismo urbano. El costo ambiental que tienen las demoliciones, arrasar los espacios verdes, la venta de tierras públicas para hacer negocios inmobiliarios, es la mayor que vi en la historia de CABA. La reforma del Código Urbanístico es una reforma para permitir el “todo vale en la Ciudad”. Los vecinos de cada barrio y organizaciones ecologistas resistimos y hacemos un trabajo a diario planteando la necesidad de más espacios verdes, más plazas. Necesitamos que cada legislador que ingresa a la Legislatura Porteña no se deje llevar por las órdenes superiores que terminan siendo funcionales a los negocios inmobiliarios”.

Lubertino finalizó declarando que el presidente Alberto Fernández “tiene la oportunidad este año de tomar decisiones, no lo hizo hasta ahora, no lo hizo con la deuda discutiéndola en otros términos, hay que tomar el toro por las astas del sistema de salud, hay que hacer una reforma en serio en algunas cuestiones. Vamos ahora a un nuevo aumento de la energía eléctrica, vamos a estar en la audiencia del 23, estamos cansados de decir que hay que rescindir el contrato de Edesur y Edenor y hay que replantear la relación de la energía y una transición energética, y las cuestiones ambientales que son temas estructurales. Queriendo que le vaya lo mejor posible a este Gobierno y que no vuelva nuevamente de Macri, hay cosas que habría que plantearse”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2023/01/16/lubertino-queriendo-que-le-vaya-lo-mejor-posible-a-este-gobierno-y-que-no-vuelva-nuevamente-de-macri-hay-cosas-que-habria-que-plantearse-me-preocupa-la-democracia/