VISITA DE FUNCIONARIOS DEL BANCO MUNDIAL A MISIONES ABRIÓ LA POSIBILIDAD DE FINANCIAMIENTO A PROYECTOS DE TRATAMIENTOS DE RESIDUOS

Esta semana, la Provincia recibió a funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, acompañados de titulares del Banco Mundial (BM), interesados en conocer la solución ambiental a partir del contrato de concesión instrumentado por el Gobierno de Misiones y la firma Aesa Misiones del grupo internacional Veolia, en el año 1999, para la solución de la contaminación de aires, agua y suelo, y en especial, el resultado del proyecto piloto de captación del biogás y reconversión del metano –un poderoso gas de efecto invernadero que acelera los efectos del cambio climático-, con recuperación de energía.

Por parte del staff del BM, estuvieron, Jiang Ru, (Washington DC), responsable de proyectos de Salud Ambiental y Gestión de la Contaminación para Latinoamérica y Caribe (ALCA), y Juan Cambreleng (Bogotá), quien se ocupa, entre otras temáticas, de problemáticas vinculadas a las políticas ambientales y desarrollo social, enmarcadas en el ALCA.

Jiang Ru mostró gran interés en el modo en que se articuló el esquema de participación de los municipios, la Provincia y la Concesionaria, para lograr una operación con más del 95% de cobertura de servicio, con una notoria estabilidad en el tiempo (más de 20 años de funcionamiento ininterrumpido).

En tanto que, Cambreleng, se interesó en cuestiones que hacen al marco social y ambiental del Centro Ambiental del Relleno Sanitario de Fachinal, focalizando en las políticas que identifican, evitan y minimizan los daños a las personas y al medio ambiente.

En representación de la Provincia, estuvo el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) Juan Carlos Pereira y por parte de Veolia el Ing. Gabriel Keller. Este organismo es el que a partir del año 2020, tomó el control de la Concesión del Sistema Provincial de Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Domiciliarios. Sistema, este último, de vital importancia para asegurar las condiciones de salud y calidad de vida de las urbanizaciones que la institución desarrolla y para la provincia.

Luego del intercambio de información y de recorrer las instalaciones, se realizó una evaluación preliminar de las posibles contribuciones que podría realizar el BM a través del Ministerio de Ambiente de la Nación al Centro Ambiental, como así también, a las urbanizaciones del IPRODHA, concluyendo como viable la presentación al Directorio Ejecutivo del Banco Mundial de un proyecto de modernización del sistema de tratamiento de las emisiones gaseosas y de los líquidos producto de la descomposición de la basura, con recuperación de energía, destinada a ser utilizada tanto en el área rural, como en las localidades circundantes.

En este marco, el titular del IPRODHA, adelantó que se iniciarán los trámites ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para la presentación, ante el BM, de una solicitud de financiamiento de un proyecto de modernización del Relleno Sanitario Sur de la Provincia de Misiones; lo que de ser viable, permitirá avanzar con las políticas del Plan Ambiental de Manejo de Residuos, al ampliar las posibilidades de tratar otras corrientes de residuos diferentes a las domiciliarias, sin producir contaminación ambiental, con énfasis en la recuperación de materiales y energía.

Pereira comentó que “Desde la provincia nos pusimos a disposición para la implementación de pruebas piloto, o programas, que contribuyan a la protección de nuestra biodiversidad quedando disponibles, los enviados del BM, para seguir interactuando en pos de nuevos proyectos”, concluyó el presidente del IPRODHA.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/12/15/visita-de-funcionarios-del-banco-mundial-a-misiones-abrio-la-posibilidad-de-financiamiento-a-proyectos-de-tratamientos-de-residuos/