José Yorg: ¿Los formoseños somos formobichos como insinuan algunos?

“La educación cooperativa escolar y universitaria posibilitan la construcción de pueblos más cultos, más dinámicos, más entusiastas, y más participativos”.

En su afán de motivar la lectura o cuanto menos leer breves comentarios periodísiticos sobre temas diversos, según confesó el educador social José Yorg, encara hoy un interrogante: ¿Los formoseños somos formobichos como insinuan algunos? “Devenido-dijo- de la lectura del libro de Apolonio Núñez denominado “El formoseño, ¿»nuevo hombre» o «formobicho»?: una endoscopía cultural» (Ensayo, 2012”.)

 “En la parte-prosigió Yorg- de «De la parsimonia»
, Nuñes afirma que el formoseño en general…de su uso particular del tiempo, de su resistencia a la planificación, de su dificultad para la abstracción, de su apego a dejar todo en el aire y sujeto a la improvisación”.

Fijó Yorg que “no haré en modo alguno una defensa o un alegato de tipo sociológico para evidenciar mi disidencia con esta parte tomada para hablar de lo formobicho que atribuyen,sólo digo que esas peculiaridades que en algunos/as es bien marcado/a es característico de toda Latinomerica, en especial de la clase campesina”.

Construcción de pueblos más cultos.

“He sido maestro de varias generaciones de formoseños/as de todos los niveles educativos, de manera formal e informal, además me crié en Clorinda a orillas del Pilcomayo, y afirmo que los pueblos avazan culturalmente en la medida que su sistema educativo sea de alto nivel y plural”, señaló el cooperario.

Especificó el docente que “el alejamiento del hábito de la lectura diversas, de los debates, del estudio grupal,etc., sin ninguna duda repercuten negativamente en la cabeza de los individuos,pues al carecer de conocimientos socialmente relevantes están como confundidos”

“Ante todo ello, confirmo que es posible consagrar, sin equívocos, que la educación cooperativa escolar y universitaria posibilitan la construcción de pueblos más cultos, más dinámicos, más entusiastas, y más participativos, en razón a que, la pedagogía cooperativa contribuye a desarrollar cualidades y capacidades de la inteligencia social”, cerró José Yorg.

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