«Una receta cualquiera», pone sobre el escenario un problema social latente en nuestro país y en el mundo como es el hambre. Bajo la mirada de tres realidades distintas, la obra se desenvuelve en diferentes escenarios que buscan dejar en el espectador una serie de cuestionamientos y reflexiones para comenzar a pensar en soluciones en conjunto.
La historia está guiada por una mujer radio, una mujer mesa y un hombre cocina, quienes serán los encargados de llevar a los asistentes a un viaje por un país cualquiera, donde la gran mayoría de los habitantes come cualquier cosa y vive en constante indigestión debido a lo que cocina. Sin embargo, cada ingrediente y su proporción suman o restan al futuro emocional, casi vital, para la gran mayoría de las y los habitantes de ese país cualquiera, aunque estos se hayan acostumbrado a seguir comiendo «Una receta cualquiera».
Tres artistas que entrelazan música, danza y teatro
La Gira Colectivo está conformado por tres artistas unidos por el jazz, y éste como movimiento social donde la improvisación, la escucha y la transformación son claves. La dirección general está bajo la responsabilidad de Gina Collazos, coreógrafa y bailarina, quien participa en la obra también en ese rol.
La joven tiene un entrenamiento de más de 20 años, pasando por diferentes géneros desde el ballet, hip hop, afro-contemporáneo, contemporáneo y el jazz, junto a la compañía de danza contemporánea Periferia, bailó en escenarios en Polonia, Lituania, India, Tokyo, Vietnam, Panamá, Bolivia y Brasil, entre otros.
Otra de las integrantes es Gina Savino, cantante colombiana que se dedica profesionalmente a difundir, desde la voz, una cultura de música improvisativa denominada «creación en tiempo real».
Estudió música y canto Jazz en Alemania, en la Uni- Versität der Künste de Berlín, la Folkwang Hochschule en Essen y Canto Clásico Hindustani en el Global Music Institut en New Delhi, India.
La ficha técnica de la obra destaca que en la dirección general está Gina Collazos, autora junto a Rafa Lozina de la idea original que fue escrita por Carolina Ribón; la dirección musical es de Lozina y Gina Savino; la producción musical es de Axl Chambe; la dirección de Arte, Juliana Revelo; Iluminación Jordan Barbosa y fotografías, Héctor Collazos.
La puesta teatral que se realizará en Posadas, es un trabajo conjunto de la Gira Colectivo con El Galpón de la Murga. «Fue un gran esfuerzo venir a Misiones y la puesta requiere un montón de elementos que no suelen ser sencillos de conseguir para llevarla a cabo. Así que a las y los que colaboran le estamos muy agradecidos», expresaron las artistas.