“En Argentina 9 de cada 10 mujeres algunas vez sufrió algún tipo de violencia»

Así lo afirmaron Soledad Balán y Malena Mazal, en un video institucional desarrollado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Cada 25 de noviembre, se conmemora a nivel mundial un día de reflexión en homenaje a las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. La instauración de este día fue propuesta durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981 y desde allí cobro una relevancia social que fue trascendiendo y consolidándose a lo largo de los años.

“En nuestro país, hoy es una jornada de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres, visibilizando todas las formas que existen de violencia de género, y también para informar sobre las políticas que existen como herramientas de prevención, contención y seguimiento, que resultan esenciales al momento de atravesar una situación de violencia” aseguró la legisladora Soledad Balan.

Según el Observatorio de MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos», se registraron desde el 1° de enero al 19 de noviembre, 208 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios de un total de 349 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

“En Posadas desde el HCD y en la Provincia desde el ejecutivo y legislativo, constantemente impulsamos nuevas políticas de estado que buscan promover más derechos para las mujeres y diversidades, no sólo en lo que respecta a las violencias, sino a nuevos paradigmas que garantizan la igualdad de género, como el cumplimiento de la Ley Micaela, el cupo laboral travesti trans, las legislaciones en licencias parentales y la división de las tareas de cuidado”, aseguró la concejala Malena Mazal.

“Misiones claramente tiene la decisión política de legislar y trabajar en la igualdad de género, siendo pionera en múltiples leyes e instituciones que buscan garantizar los derechos. Sin embargo, tenemos la ardua tarea de llegar a más mujeres con información y las herramientas que tenemos, respetando sus procesos y garantizando su seguridad” finalizó Balán.

Marchas por la igualdad

Como todos los años, la plaza 9 de Julio concentrará esta tarde a cientas de mujeres y al colectivo LGBT en pedido de justicia por las mujeres y trans asesinadas, además de la garantía de los procesos judiciales en las situaciones de denuncia y regímenes de protección.

Asimismo, este sábado 27 se realizará en Posadas la marcha del orgullo LGBTIQ+, que se concentrará a las 16 hs en la Plaza de los Derechos Humanos, ubicada en la intersección de las avenidas Corrientes y Roque Pérez. El colectivo, desarrollará un festival pride en el anfiteatro de El Brete, a donde partirán para compartir una feria con exposiciones, gastronomía y artistas.

Link del video: https://youtube.com/shorts/YYTvtyAmjmM?feature=share

Link de publicación: https://www.instagram.com/reel/ClYwo8FuZ-6/?utm_source=ig_web_copy_link

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/11/27/en-argentina-9-de-cada-10-mujeres-algunas-vez-sufrio-algun-tipo-de-violencia/