MEDIDAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE EN EL IPRODHA

El Instituto de Desarrollo Habitacional IPRODHA inició el camino a la certificación del programa «Huella Verde», buscando establecer estándares institucionales que promueven el bien común, las buenas prácticas ambientales y el consumo responsable. Las acciones incluyen charlas de capacitación y concientización al personal, sobre la separación de los residuos reciclables, de los peligrosos como las pilas en desuso, el uso eficiente de la energía y el agua; como así también talleres de buenas prácticas de consumos y de promoción del cuidado del medio ambiente, a través del contacto con la naturaleza.

La certificación está relacionada con los principios de la economía circular, al considerar los desechos como recursos con beneficios ambientales, económicos y sociales. Se propone un cambio de paradigma del modelo económico a producir-consumir-desechar, “plantea retos y desafíos, pero tenemos que impulsarlos para colaborar en las medidas de mitigación del cambio climático” indicó el experto en residuos del Instituto, Ricardo Charón.

A los efectos de plasmar en la práctica el programa, se colocaron contenedores selectivos identificados, en los cuales, en uno se depositan papeles-cartones y en el otro, materiales reciclables secos y limpios. En tanto que en la cocina se situaron vaciaderos identificados destinados a los desechos orgánicos compostables (yerba, saquitos de infusiones, café, restos de fruta).

A respecto, Manuela Barreyro del área ambiental del Iprodha, comentó que “todos los recipientes se ubicaron en lugares comunes y accesibles a los distintos sectores laborales para facilitar la disposición selectiva de los residuos reciclables, como así también contenedores adecuados para los orgánicos compostables en las kitchenettes; ambos esquemas en todos los edificios de la institución”.

“Además, se diseñó una logística interna para la recolección diaria de los materiales y el almacenamiento en un punto de acopio por edificio; lugar desde donde serán retirados por la organización Banco de Residuos, quienes son los encargados de darles un destino social y ambiental correcto” detalló.

Por su parte, Ricardo Charón, manifestó que ”con este programa la institución se posiciona entre las pioneras en el cumplimiento de la Ley Yolanda, una flamante legislación que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública”, puntualizó el ambientalista.

La iniciativa del IPRODHA responde a las políticas públicas locales de gobernanza, en lo referente a incluir a todos los actores sociales para el compromiso asumido por la Provincia de Misiones con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que adoptó un conjunto de objetivos y metas globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos como parte de una nueva premisa de desarrollo sostenible.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/11/24/medidas-a-favor-del-medio-ambiente-en-el-iprodha/