José Yorg: “El duro batallar del duro oficio de avivar giles”.

 “El oficio más noble y honorable que exista es el oficio de enseñar al pueblo los componentes constitutivos de la cultura organizacional de las cooperativas”.

José Yorg recreó  pasajes anecdóticos de los primeros tiempos de su organización comentando que  “Lo primero que debemos decir es que la fundación y puesta en marcha de la acción cooperativa de TECNICOOP, más allá de ser una respuesta a una necesidad histórica de la Provincia de Formosa, ha sido un gran acto contestatario a la frase “no se puede” del gobierno neoliberal de los años 90”.

Rememoró Yorg que “Irrumpimos el 1° de abril del año de 1992 lanzando la utopía del cooperativismo diferente, un cooperativismo que recuperó lo más genuino, su carácter transformador, dando formidables batallas contra los primeros detractores que nos advirtieron que “ya no había lugar para nuevos liderazgos que intentaran avivar giles».“Sin embargo-continuó-, prontamente nos ganamos los corazones y las mentes de los propietarios y periodistas de los medios de comunicación, quienes nos brindaron generosamente el apoyo para dar la difícil disputa de las ideas y de la educación cooperativa como el proceso de elevación cultural del pueblo”.

El noble oficio de enseñar al pueblo.

Señaló que “Sin ese formidable apoyo periodístico al duro batallar del duro oficio de “avivar giles”, como nos dijeron de manera despectiva y cruel , constituye en realidad el oficio más noble y honorable que exista y es el oficio de enseñar al pueblo los componentes constitutivos de la cultura organizacional de las cooperativas”.

“Comprender y entender los postulados del noble cooperativismo exige de las personas un esfuerzo mental importante porque se deben desprender de hábitos y costumbres muy arraigadas de un pensamiento individualista que los demora en su desarrollo intelectual”, aseveró.

«La educación cooperativa escolar y universitaria posibilitan la construcción de pueblos más cultos, en razón a que la pedagogía cooperativa contribuye a desarrollar cualidades y capacidades de la inteligencia social, pero eso molesta a los mediocres», aseveró para concluir José Yorg.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/11/21/jose-yorg-el-duro-batallar-del-duro-oficio-de-avivar-giles/