LA TECNOLOGIA, EL DISEÑO, LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PRESENTES EN LA15° EDICIÓN DE LA FERIA FORESTAL ARGENTINA

Este viernes, en la segunda jornada de la decimoquinta edición de la Feria Forestal Argentina, que se lleva a cabo en el pedio de la Fundación Parque Tecnológico de Misiones, Ruta 12 Km 7 ½ Miguel Lanús (Posadas, Misiones), el protagonismo volvieron a tenerlo las empresas e instituciones que exhibieron los últimos avances y tendencias en tecnología, innovación, diseño y conocimiento aplicados a cada una de las etapas de la producción forestal y su cadena de valor, en lo que es la mayor exposición forestoindustrial a cielo abierto del país y una de las más importantes de toda la región.

A las 10 se llevó a cabo la Primera Jornada Nacional Resina de Pinos, organizada por el Programa Nacional Forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a los Centros Regionales de Misiones y Corrientes, que contó con cerca de un centenar de asistentes, iniciando la actividad en la carpa institucional de la Universidad Nacional de Misiones, para luego trasladarse hasta el predio del INTA donde continuaron con la ponencias, cerrando con una discusión plenaria sobre los lineamientos futuros y desafíos de la producción de resina.

Cerca de las 16.30, en el stand de la Asociación de Productores, Industriales, Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), se realizó la apertura formal de esta decimoquinta edición de la Feria Forestal Argentina, con el reconocimiento a la organización y poniendo en valor las oportunidades de negocios y visibilización para todo el sector.

En la oportunidad estuvieron presentes la directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Sabina Vetter, la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur, acompañada por el secretario de Desarrollo Forestal de esa provincia, Ing. Luis Mestres; el presidente Instituto de Investigación Foresto Agropecuaria de Chaco, Gustavo Leiva, y la vice-intendente de Virasoro (Corrientes), Bienvenida Díaz; entre otras autoridades nacionales y de las provincias vecinas.

Entre los referentes de las instituciones de investigación y académicas estuvieron el subgerente de la Regional NEA del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Mario Jarzinski; el director de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ing. Horacio Babi, y el secretario General de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones, Mauricio Franco.

Entre los referentes sectoriales participaron el presidente de Apicofom, Guillermo Fachinello, el titular de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Abel Gauto Fechner, representantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), el presidente de la Confederación Económica de Misiones, cdor. Alejandro Haene, representantes de la Sociedad Rural Ovina, Caprina y Equina de Misiones, y el presidente de la Fundación Parque Tecnológico Misiones, Ing. Jorge Maidana, en cuyo predio se está llevando adelante la exposición y quien dio las palabras de bienvenida al público, expositores y visitantes en general.

 

“La Feria Forestal ofrece lo mejor que tenemos al mundo”

Durante la apertura, el titular de la Fundación PTMi resaltó la interacción entre la institución junto a las cámaras del sector que la integran, como Apicofom y Amayadap, “por eso creemos que este, el predio de la Fundación Parque Tecnológico de Misiones, tenía que ser el escenario natural de la Feria Forestal Argentina, porque parte de nuestros socios fundadores son entidades referentes del sector”.

Posteriormente, habló el titular de Apicofom, Guillermo Fachinello, quien enfatizó en la importancia de que, tras dos años de no poder realizarse la exposición por la pandemia que paralizó al mundo, el cluster forestoindustrial vuelva a encontrarse en la Feria Forestal Argentina y recalcó “que este sea el puntapié para que después de la pandemia todos los años volvamos a tener la Feria Forestal Argentina”.

En tanto, la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur, puso en valor a la Feria Forestal destacando que en este espacio que reúne a los distintos actores del sector permite “la generación de negocios, de trabajo, de proyectos e iniciativas para toda la región”, razón por la cual felicitó a los organizadores de la FFA 2022 “en nombre del gobernador de Corrientes y de todas las autoridades de la provincia”.

Además, Gabur fue contundente al señalar que “la Feria Forestal Argentina permite ofrecer lo mejor que tenemos al mundo”.

Finalmente, el presidente de la Feria Forestal, Josué Barrios Ledesma, agradeció a todos los expositores, a la Fundación PTMi, a las entidades del sector, a las autoridades presentes y a los visitantes, y celebró volver a encontrarse todos tras la pandemia.

En esa línea remarcó el desafío de haber trasladado la sede de la FFA, y resaltó que en esta decimoquinta edición se lograron cumplir cuatro sueños pendientes: “el primero fue el de lograr la primera Dinámica Forestal, para poder exhibir la mejor tecnología disponible para la cosecha, que en esta oportunidad organizamos de la mano de Industrias Guerra, pero que para las próximas ediciones involucrará a más empresas. Esto lo podemos hacer justamente porque estamos en el predio de la Fundación del Parque Tecnológico de Misiones, que cuenta con 50 hectáreas y ofrece el escenario ideal para la actividad de la maquinaria en movimiento”.

“El segundo sueño cumplido –continuó Barrios Ledesma- es el de poder contar con Plots Demostrativos de especies forestales que tendrá una duración de entre 7 y 8 años, mostrando las especies mejoradas y la mayor evolución genética del sector, lo cual nos permite visibilizar a un área que tiene mucho desarrollo que es la de los viveristas, y lo logramos a partir de un acuerdo excepcional con el Inta y la participación de prácticamente todos los viveros de referencia de Misiones y Corrientes”.

“El tercero tiene que ver con fabuloso acuerdo que logramos con la UNaM, porque para nosotros es fundamental la Universidad Pública que nos dio los genetistas, diseñadores, ingenieros, etc., que son los grandes protagonistas del desarrollo del sector, por eso fue importante que el Ciclo de Conferencias lo dirija la Universidad Nacional de Misiones”.

Finalmente, el titular de la Feria Forestal señaló que el cuarto sueño cumplido “es el de la independencia económica, somos una empresa con recursos pero el mejor recurso con el que contamos es el humano, y a esto sumado el apoyo fundamental de las cámaras y las empresas del sector”.

 

Agenda para el sábado y domingo

Este sábado continuará el Ciclo de Conferencias, desde las 10 y hasta las 18.30 horas, con una serie de ponencias que abordarán aspectos ambientales, productivos, de investigación e innovación, como ser bioenergía, bonos verdes, tecnología aplicada, mejoramiento genético y desarrollo sustentable, entre otros, con expertos nacionales e internacionales, de organizaciones públicas, de investigación y de prestigiosas empresas privadas.

El domingo, a las 14 horas será el momento de la premiación a los mejores stands, como cada edición, reconociendo la creatividad, innovación, puesta en escena y cada detalle que los llevan a ser valorados por los organizadores, el público y los mismos referentes del sector.

Además, continuarán las actividades con la primera Dinámica Forestal y la de control de incendios forestales, los Plots Demostrativos de especies forestales, la Foresto Ganadera Argentina, y todas las opciones del patio de comidas y el ya consolidado De Misiones a su Mesa Sabores de la Selva, destinado a la promoción y difusión de la industrialización y consumo de productos alimenticios de la provincia, donde la innovación, creatividad y aprovechamiento de las materias primas tradicionales hacen de este un espacio único y de referencia para el sector.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/11/20/la-tecnologiaa-el-diseno-la-innovacion-y-el-conocimiento-presentes-en-la15-edicion-de-la-feria-forestal-argentina/