Elevan a funcionaria nacional propuesta de «Redefinición de política federal de la educación cooperativa escolar argentina».

Los prestigiosos docentes Ana María Ramírez Zarza y José Yorg dieron a conocer a los medios periodísiticos que «Tras algunos intercambios de opiniones con la Directora de Experiencias de Educación cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Natalia Peluso,  elevamos nuestra propuesta cuyos objetivos son plasmar  una instancia de diálogo en pos de una redefinición política federal de la educación cooperativa escolar, que efectivicen concretamente el art. N° 90 de la Ley N° 26206».

Señaló Ramírez Zarza que «Buscamos un replanteo del modelo curricular y organizacional que fortalezca con herramientas concretas las aspiraciones de una modalidad educativa altamente beneficiosa».

«Como hemos referido muchas veces y lo repetimos nuevamente,aquí mismo: La educación cooperativa escolar posee su propia fuente de financiamiento y ésta es de carácter específico y genuino», dijo Yorg y prosiguió:
«Es genuino porque la creación del Fondo financiero proviene de un impuesto tributado por las propias cooperativas y son específicos porque la propia ley (23427) prohíbe su utilización para otras cuestiones».

«La actual Ley de educación nacional argentina 26206 en su artículo 90 lo estipula claramente su vigencia obligatoria: “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar”.

«Estos lineamientos son sólo las principales de una agenda educativa mucho más amplia que  proponemos para el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación cooperativa escolar nacional».

Red Programa

«A todas luces necesitamos consolidar un sistema nacional de gestión educativa más moderna,acorde a un mundo cambiante y ello enlaza también a los contenidos educativos cooperativos escolares, que integre componentes: Diseños de contenidos digitales de calidad, continuando la tarea de educar; revisar y fortalecer los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios-Nap-Coop; con libros de texto y materiales de alta calidad para apoyar la enseñanza».

«Proponemos para llevar adelante el proyecto generar una Red Programa de mejora continua con apoyo en el propio sistema educativo, usar la analítica digital y encuentros del PNFP (Programa Nacional de Formación Permanente) para tener feedback del uso y necesidades de contenidos, proyectos y dinámicas didácticas».

«Impulsamos la creación de una instancia federal de asesoría, guía y provisión de materiales didácticos a docentes, junto con un sistema de educación y capacitación que focalice la preparación y la tarea en las capacidades cooperativas pedagógicas del cooperativismo escolar».

«Empezar a Potenciar el RICDCE ( “Red de Implementación de Capacitación Docente en Cooperativismo Escolar”) integralmente para llegar a todas las escuelas primarias y secundarias del país y devolver guías y apoyos personalizados para generar planes de mejoría».

«Este planteamiento pretende ser un camino,una ruta de concreciones pedagógicas y didácticas para el mejoramiento y calidad educativa que es un clamor a nivel global, mundial, pues donde quiera que uno vaya la crisis educativa arrecia», concluyeron ambos docentes.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/11/20/elevan-a-funcionaria-nacional-propuesta-de-redefinicion-de-politica-federal-de-la-educacion-cooperativa-escolar-argentina/