Ramírez Zarza y José Yorg: “Hablemos de la pedagogía de la ternura, de la pedagogía cooperativa”.

“Invitamos a los/as colegas a que se interesen por la modalidad educativa cooperativa y comprobaremos que todos nuestros niños y jóvenes, pueden ser mejores cada día mediante la cooperación y la ternura”.

“Si nuestra busqueda como maestros se encamina hacia el apoyo que los niños y los jóvenes necesitan para desarrollar sus potencialidades intelectuales  y al mismo tiempo desarrollen su enorme capacidad  socio-afectiva, deberemos desplegar nuestras aptitudes didácticas impregnadas de ternura” aludieron José Yorg y Ana María Ramírez Zarza.

Ilustró Yorg que “nosotros hemos vivido plenamente la enseñanza del cooperativismo escolar en escuelas formoseñas y nos deleitamos al ver el esmero y la ayuda mutua de los niños trabajando con alegría en la huerta, en la carpitería, en la redacción del periodico escolar,vimos florecer la ternura del compañerismo”.

“También vimos el asombro y entusiasmo que expresaron jovenes univeristarios en encuentros y charlas sobre la bondadosa doctrina cooperativa y que se sentian motivados a realizar tareas altruistas en la comunidad”, agregó Ramirez Zarza.

La enseñanza de la confianza.

Señaló Yorg que “toda esa experiencia y trayectoria pedagógica de la cooperación como método de enseñanza desde el ProDeCoop-Escolar y el ProDeCoop-Universitario, unido a procesos de investigación, nos lleva a afirmar que la educación cooperativa es la enseñanza de la confianza en el niño y el jóven quienes desarrollan a pleno sus capacidades”.

“La cooperación  hace que exista un ámbito amistoso y auto-responsable en el cual  todos los estudiantes aprenden en equipos intercambiables, permitiendo así que  la escuela supere su etapa  rígida y avance en establecerse como promotora de cultivo de compañerismo,  impulsora de talentos y cualidades de todos y cada educando”, explicaron.

“Nosotros comprobamos que la educación cooperativa abre múltiples posibilidades al educando de alcanzar confianza en sí mismo, en su propia personalidad, y que compruebe que aprender en cooperación es un deleite además de ser  útil, todo ello nos lleva a aconsejar humildemente a los colegas a que se interesen por esta modalidad educativa y comprobaremos que todos nuestros educandos, niños y jóvenes, pueden ser mejores cada día”, cerraron ambos docentes.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/11/14/ramirez-zarza-y-jose-yorg-hablemos-de-la-pedagogia-de-la-ternura-de-la-pedagogia-cooperativa/