IPRODHA SE SUMÓ AL 1° ENCUENTRO DE MUNICIPIOS POR LA ECONOMIA CIRCULAR

Técnicos del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) participaron del 1º Encuentro De Municipios Misioneros por La Economía Circular, que se desarrolló a comienzos de este mes en la localidad de Montecarlo, organizado por la Subsecretaría de Economía Circular dependiente de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de la Provincia.

La confluencia tenía como objetivo principal promover el reciclado mediante el establecimiento de vínculos entre las empresas que compran residuos en la provincia y los municipios.

El Iprodha se sumó desde la visión de la gestión actual de lograr comunidades sostenibles, marco en el que acompaña con su equipo técnico de control del Sistema Provincial de Tratamiento y Disposición Final de Residuos toda iniciativa de desarrollo territorial que impulse la mejora de la calidad de vida de sus urbanizaciones. En especial, aquellas que fortalecen el compromiso de los municipios al dar lugar e iniciar programas de separación y recuperación de residuos, con lo que se generan nuevos emprendimientos y fuentes de trabajo.

Ricardo Charon, Fernando Monzón, Manuela Barreyro y Diana Chaves Ferreira son parte del equipo de ambientalistas que trabaja en el Instituto y que en esta oportunidad se trasladaron hasta la comuna de Montecarlo.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente anfitrión, Jorge Lobato. El ex diputado Julio Barreto, expuso los lineamientos de la Ley Provincial de Economía Circular y el subsecretario Fernando Santa Cruz, hizo lo propio sobre los beneficios de la Guía de Compradores de Residuos.

Entre las empresas de la mencionada Guía, disertaron V&A (empresa que compra todo tipo de residuos desde Eldorado), Almada Claudio (compra residuos ferrosos), Roque Carré (fabricación de prensas a partir de partes de vehículos viales en desuso), Municipalidad de Puerto Rico (planta de producción de biodiésel a partir de aceite vegetal usado), asociaciones civiles como CEMPRE y Compromiso ECO (programas de reciclado de empresas productoras de alimentos y envases).

También, los municipios de Puerto Esperanza, Iguazú, Montecarlo y Wanda dieron a conocer los avances en sus sistemas de gestión de residuos con enfoque en la economía circular.

La jornada finalizó con una visita guiada a la planta de clasificación de residuos de Montecarlo donde se pudo observar el tratamiento de la fracción orgánica, su aprovechamiento en el vivero municipal y la clasificación en cinta de los materiales reciclables para su posterior revalorización e ingreso al circuito de la economía circular.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/11/11/iprodha-se-sumo-al-1-encuentro-de-municipios-por-la-economia-circular/