Participaron con trabajos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg en el XIII Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores que hacen investigación desde la escuela.

“Nuestra ponencia tiene un sólido propósito: Incentivar y motivar a los y las colegas a invetigar como sujetos protagónicos que interrogan y comparten sus propias prácticas”.

Recientemente tuvo lugar el XIII Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la escuela, evento en que los docentes investigadores pedagógicos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg presentaron el trabajo “Una mirada reflexiva sobre nuestra propia práctica investigativa pedagógica. La necesidad de formación en investigación docente”, y calificaron al evento como “una experiencia relevante”.

Comentó Ramírez Zarza que “Se trata de un encuentro anual que organiza este colectivo, reúne a las redes y movimientos de educadores y Educadoras que defienden, propician y promueven el espacio de la investigación desde las escuelas como actividad constitutiva e inherente a su puesto de trabajo”.

Fue una gran experiencia-dijo Yorg-partiendo desde la metodología de evaluación de los trabajos presentados,que en este caso no fue un equipo de expertos, sino que las evaluaciones fueron realizadas por los equipos formados por los propios docentes, es decir, la evalución  entre pares, lo que implicó, en nuestro caso leer y evaluar varios trabajos”.

El Colectivo Argentino

“El Colectivo Argentino es miembro, conjuntamente con redes de educadores de Brasil, Colombia, España, México, Perú y Venezuela, del Movimiento Iberoamericano de Colectivos y Redes de maestros y maestras que hacen Investigación e Innovación para la Emancipación.[1] Se constituye como colectivo en 2006. Nuclea a varias redes de educadores y educadoras de todo el país , con la finalidad de reconocer y valorar al educador y educadora como trabajadores/as de la educación, como sujetos protagónicos que interrogan sus prácticas inmersas en su contexto socio- histórico.

“Los encuentros acontecieron en diferentes Institutos de Formación Docente de Avellaneda y Quilmes de Buenos Aires y en el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de ambos distritos”.

“Desde nuestra experiencia subrayamos la importancia que tiene la investigación educativa para la mejora de la teoría y práctica docente y que hoy nos permite reconstruir y compartir esas memorias de nuestras experiencias, que tienen un sólido propósito: Incentivar y motivar a los y las colegas a invetigar sus propias experiencias”, cerraron ambos docentes.

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