EL CICLO DE SERGIO BERNI ESTA AGOTADO

Por Martín Massad   ***


Las apariciones del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, son conocidas por su espectacularidad. Las puestas en escena del médico y militar se dieron en situaciones de conflictos entre civiles, por lo general y a veces con la policía. Pero, ¿qué pasa cuando el desmadre se da puertas adentro? ¿Por qué Berni no puede controlar la insurgencia de los uniformados ni evitar las muertes que provocan?


La represión acontecida en la noche del jueves 6 en las inmediaciones de la cancha de Gimnasia y Esgrima de la Plata, en el bosque platense, vuelve a dejar al descubierto la política de seguridad del ministro. Berni hoy es repudiado por gran parte del arco político del Frente de Todos y su permanencia al mando de la seguridad de la provincia más populosa de Argentina está en vilo. Por su parte, el ministro no ha hecho autocrítica alguna.

La historia de la Policía Bonaerense tiene por demás episodios luctuosos. El jueves sumó una nueva página de la tristemente célebre “maldita policía”, que en la época de Ramón Camps tenía bajo su dirección los centros clandestinos de detención. O el capítulo del comisario Fanchiotti, condenado a prisión perpetua por el asesinato de Maximiliano Kosteki y de Darío Santillán.

Lo primero que hizo Berni cuando le llegaban las noticias desde La Plata fue culpar el club tripero por la excesiva venta de entradas y la organización del espectáculo, sin embargo nada dijo de la actuación de los uniformados. Es más hasta esgrimió que la actuación policial fue correcta. Todo esto mientras el ministro se disponía a brindar una entrevista en televisión.

Un antecedente no muy lejano marca la incapacidad de Berni de poder anticiparse a los conflictos intra fuerzas de seguridad. En septiembre de 2020 la Policía Bonaerense
inició una protesta en reclamo de aumentos salariales. La medida de fuerza tuvo como epicentro el frente de la Quinta de Olivos, la residencia presidencial. En esa oportunidad los referentes de los uniformados habían solicitado tener un encuentro con el ministro. Berni no los atendió.

 

Hoy desde el Frente de Todos son muchas las voces que piden la destitución de Berni, que como es sabido hace tiempo que se fue del kirchnerismo e impulsa su propia candidatura. Por lo tanto ha llegado la hora de plantearse si es necesario seguir sosteniendo dentro del oficialismo a quién no ha sabido mostrarse solvente salvo cuando la espectacularidad lo dispone.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/10/24/el-ciclo-de-sergio-berni-esta-agotado/