José Yorg: “Tempranamente comprendí que la neutralidad política del cooperativismo es un error”.

«La lucha cooperativa debe sostenerse en la estrategia y táctica política, por eso TECNICOOP acciona en lo educativo, gremial y político, construyendo el cooperativismo del siglo XXI”.

El educador social rememoró recientemente su concepción sobre el principio cooperativo
rochdeliano de neutralidad política en el momento de la fundación de TECNICOOP en que le tocó establecer los lineamientos estratégicos y tácticos de la entidad en el año de 1992, según comentó “nunca estuve de acuerdo con la neutralidad política porque es un error de concepción sobre la naturaleza de las disputas de intereses que se enfrentan en la sociedad y que se resuelven  en el plano político”.

Recordemos-alentó Yorg-que la política es una ciencia que explica lo real, lo concreto, de las relaciones en las sociedades y que caracteriza el Estado, el poder, etc., y nos da explicaciones serias sobre el funcionamiento de la realidad para transformarlas y que desmontan los discursos políticos de  ficción y entelequia que desdibujan la realidad e ilusionan pero, no resuelven la pobreza”.

Fijó que “la despolitización del pueblo, y la instalación de la mentira que lo político se reduce a la actividad de los sectores políticos-partidarios, es una medida para esconder que la política es una herramienta conceptual y procedimental que permite la construcción socio-económica de sociedades de mejor vivir”.

Cooperativismo del siglo XXI

“Como producto de mis análisis y reflexiones sobre la tendencia política del gobierno de Menen claramente neoliberal concluí que la lucha cooperativa debía sostenerse en la estrategia y táctica política, por eso TECNICOOP acciona en lo educativo, gremial y político, construyendo el cooperativismo del siglo XXI”, señaló.

“Intentamos desde el constructo del Foro del poder político cooperativo Latinoamericano rescatar la perspectiva cooperativa Latinoamericana, alejada de las conductas empresariales sometidas a la lógica del capitalismo, por medio de la acción política cooperativa, con ello demostramos que la neutralidad política es un error”, cerró Yorg.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/10/02/jose-yorg-tempranamente-comprendi-que-la-neutralidad-politica-del-cooperativismo-es-un-error/