EL RENATRE DETECTÓ ÍNDICIOS DE EXPLOTACIÓN LABORAL, TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE NO PROTEGIDO EN MISIONES

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Misiones realizó durante agosto y septiembre una serie de fiscalizaciones que arrojaron como resultado situaciones de indicios de explotación laboral rural en 11 establecimientos de la provincia.

Sobre 28 establecimientos fiscalizados en 11 de ellos se detectaron indicios de explotación laboral rural que afectaron a 60 trabajadores adultos, 1 niño y 3 adolescentes de un total de 218 relevados, entre los que se encontraban trabajadores migrantes de Paraguay. A dicha situación se suma que en 2 establecimientos dedicados al cultivo de yerba mate se encontraron otros 3 adolescentes en condiciones de trabajo no protegido.

“El accionar conjunto con otros organismos promovidas por el RENATRE logran llevar adelante acciones de fiscalización efectivas, permitiendo la detección y visibilización de estas situaciones y su inmediata denuncia”, indicó el Director del RENATRE, José Voytenco.

Las acciones se llevaron a cabo en las localidades de El Dorado, Montecarlo, San Pedro y General Urquiza, en establecimientos dedicados al cultivo de yerba mate, mandioca y a la producción forestal.

De las fiscalizaciones participaron inspectores de la Delegación Misiones junto a agentes de AFIP, el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y el Ministerio de Trabajo Provincial.

“Los resultados dan cuenta del conocimiento territorial que tenemos desde el RENATRE, que se fortalecen con las acciones de fiscalización promovidas desde la mesa de trabajo entre UATRE, la AFIP, el Comité de Lucha contra la Trata y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Misiones”, afirmó la Delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

El RENATRE lleva adelante la fiscalización de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras rurales con el fin de detectar y erradicar situaciones de explotación, trata y trabajo infantil en todo el país.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/09/28/el-renatre-detecto-indicios-de-explotacion-laboral-trabajo-infantil-y-adolescente-no-protegido-en-misiones/