Una aguda mirada sobre la Masacre de Curuguaty

La recientemente inaugurada sede de la Biblioteca de Autores Misioneros «Daniel Stéfani», que funciona en la sala Maruja Ledesma del Museo Juan Yaparí, albergó en la tarde del jueves, la presentación del libro «La Masacre de Curuguaty», con la participación de su autor, el periodista y escritor paraguayo Julio Benegas Vidallet. Lo acompañaron la directora de Letras de la Subsecretaría de Cultura, Numy Silva y el comunicador Marcelo Ameri.

La obra,  que lleva cuatro reediciones y actualizaciones, reconstruye y analiza con agudeza el terrible episodio ocurrido el 15 de junio de 2012, que además del asesinato de once campesinos, terminaría con la destitución del presidente democrático Fernando Lugo.

Consecuencias de la masacre
A la luz del presente, Vidallet divide en «tres grandes impactos»  las consecuencias más importantes de la Masacre y el desplazamiento de Lugo. «En primer lugar, la liberación de las semillas transgénicas que estaban en estudio. Después de la Masacre se aprobaron 30 variedades de semilla transgénica en Paraguay, convirtiéndose en un país de ensayo, manejado por las corporaciones norteamericanas y el envenenamiento de la tierra» afirma el escritor.

«En segundo lugar, el endeudamiento del país. Se triplicó la deuda externa, con un impacto que se siente pero se va a sentir más cuando comiencen los vencimientos. Y un tercer elemento es que se liberó todo el narcotráfico, se liberó el control aéreo y fluvial. Hoy Paraguay, sin producir coca, aparece como el mayor exportador de cocaína de Latinoamérica» resumió Vidallet.

Investigación rigurosa y estilo literario
El libro, está estructurado en base a una rigurosa investigación que abarcó todas las dimensiones del caso, especialmente un trabajo de campo vertebrado en base a entrevistas con trece campesinos sobrevivientes de la masacre, uno de los cuáles, terminó siendo asesinado  por un sicario luego de brindar su testimonio al autor del libro.

A la hora de la redacción, la obra se abre camino entre la crónica periodística y una textura narrativa rayana al estilo literario. «Se ve como una novela pero no lo es. Utilicé técnicas de investigación y una narrativa que puede ser más propia de la literatura. Pero para mí,  lo importante cuando uno desarrolla periodismo con sujetos sociales, es poner el foco en la gente, en este caso en esos campesinos que fueron víctimas de esta masacre. No desde ángulos externos. Este libro está atravesado por esa mirada» subrayó el periodista paraguayo, quien además es autor de los libros Tereré en la Plaza, Soledad, La Vida y la Bronca, Vuela Soledad, Semblanza de un militante, La cuarentena de Ñasaindy y Un relato Urgente. También es coautor de Relatos para Dolores y Razones de la Caída del Partido Colorado.

Tras la lectura de fragmentos del libro sobre la masacre, que intercaló junto a Numy Silva, el autor contestó preguntas de la audiencia y los medios de comunicación presentes. Sobre el cierre de la actividad, selló su compromiso de regresar a la ciudad de Posadas en pocas semanas – al regreso de una gira por distintas provincias argentinas – para convocar a una charla abierta acerca de complejo tema en el que indaga su obra, y que sigue siendo una herida abierta en Paraguay.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/09/19/una-aguda-mirada-sobre-la-masacre-de-curuguaty/