​DE VISITA EN LA 2° EXPO CUENCA OVINO-CAPRINA DE LA ZONA SUR, EL GOBERNADOR DESTACÓ EL FUERTE TRABAJO DEL SECTOR


En Profundidad, el Gobernador estuvo presente en la reunión de la 2° Expo Cuenca Ovino-Caprina de la Zona Sur de Misiones, un encuentro de gestión y planificación para la instrumentación eficiente de recursos y políticas públicas para este sector productivo. También, dio detalles del sector foresto industrial y yerbatero.  


Esta mañana, en el polideportivo municipal, la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones se mostró en el marco de su segunda exposición anual. Allí, estuvo presente el gobernador Oscar Herrera Ahuad, intendentes, productores y representantes de organismos nacionales y de cooperativas. El mandatario se interiorizó de los desafíos de la cadena productiva del sector. En la misma ocasión, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) entregó recursos tecnológicos a cooperativa lanera local para mejorar su desarrollo productivo.

El Gobernador comentó que este evento ​​«sin dudas marca claramente el camino de una política desde el sector público que apuntalamos con el sector privado».  Destacó que hay un fuerte trabajo productivo de este tipo de producción ganadera que se está extendiendo en diversos puntos de Misiones.​​ «Es una gran satisfacción porque es una diversificación productiva que se puede hacer en pocas hectáreas, con muy buenos dividendos y que puede lograr una producción de alto contenido, ya sea en su comercialización en el área económica, pero también nutricional», agregó.

Igualmente, valoró la vinculación del trabajo en genética en los yerbales y la producción ovino-caprina que beneficia a la reducción de costos de abono para la producción y la limpieza de espacios.  Además, en referencia a la entrega de maquinaria por parte del IFAI a una cooperativa local, destacó el apoyo desde las áreas institucionales del Gobierno y los municipios para dotar de tecnología al sector para potenciar su producción y desarrollo.

Entre los asistentes al evento estuvieron la intendenta local, Silvia Estigarribia; el ministro de Cultura, José Martin Schuap; la diputada provincial, Mabel Cáceres; el titular del IFAI, Roque Gervasoni: la vicepresidenta de la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovina-Caprina, Ely Mirtha y jefes comunales de municipios vecinos.

UN ENCUENTRO CLAVE PARA LA PRODUCCIÓN DE LA ZONA SUR

La segunda edición de la Expo de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones se inició hoy y se extenderá hasta mañana domingo 18 de septiembre. El evento cuenta con una exposición y a través de una muestra se brindará información sobre los emprendimientos turísticos de Camino de los Cerros y charlas técnicas. También se puede conocer los distintos eslabones de la cadena productiva, desde la producción, la faena, la comercialización y los productos que se obtienen del cuero y la lana. Además, se suma un sector de degustación de gastronomía regional con platos elaborados a base de carne de cordero misionero y espectáculos con artistas locales. La entrada es libre y gratuita para el público en general.

La cuenca está conformada por alrededor de 450 familias agricultoras y criadoras de ovinos y caprinos, quienes trabajan en conjunto para mejorar la genética animal y sus unidades productivas. Los municipios que integran la misma son Profundidad, Candelaria, Garupá, Cerro Cora, Cerro Azul, Santa Ana, Fachinal, y San José. Por otra parte, el municipio de Olegario Víctor Andrade inició gestiones para sumarse. Precisamente, la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones es una organización integrada por el Gobierno de Misiones, la Nación, 8 municipios, cooperativas, establecimientos educativos y productores. Se estableció hace seis años con el objetivo de generar un ámbito de participación, análisis, gestión y planificación, que permita la instrumentación eficiente de los recursos y las políticas públicas.

Misiones en el Presupuesto Nacional  

En su paso por Profundidad, Herrera Ahuad dio cuenta de sus impresiones ante los números del Presupuesto Nacional para Misiones. Comentó que «todavía hay que generar un arduo trabajo en la Cámara de Diputados y ahí es donde los misioneros todos los años tenemos una participación importante. Nuestros diputados, sobre todo los diputados del Frente Renovador, son quienes llevan adelante la gestión que el Gobierno provincial viene sosteniendo».  

El funcionario aclaró que más a allá de elementos que hacen a la macroeconomía de la Argentina, la provincia solicita «cuestiones que hagan al crecimiento y al desarrollo, como obras de infraestructura, la incorporación también nuevamente de la zona aduanera especial para Misiones y seguir insistiendo en algo que va a cambiarle la vida a los misioneros y que es una política de Estado del Gobierno renovador». Aclaró que también se suman cuestiones que ya se habían solicitado para el presupuesto anterior, como conexiones viales y otras mejoras de caminos para la zona foresto industrial.

También, informó sobre los avances con la Secretaria de Agricultura y el Ministerio de Economía de la Nación que redundará en beneficios para el sector foresto industrial como la baja de retenciones a sus productos. En la misma línea, enfatizó las negociaciones para que el precio de la ​»​yerba mate sea reconocida en un gesto patriótico del Gobierno argentino» con mayor beneficio para que los 12.500 productores yerbateros de la provincia sean una prioridad por encima del producto.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/09/18/%e2%80%8bde-visita-en-la-2-expo-cuenca-ovino-caprina-de-la-zona-sur-el-gobernador-destaco-el-fuerte-trabajo-del-sector/