¡ISLAS BAJO FUEGO POLITICO EMPRESARIAL!

 

por Autoconvocad@s Río Paraná   ***

La batalla del Paraná en la vuelta de Obligado toma nuevas formas. El invasor no precisa una armada. El enemigo está entre nosotros y no bastaran cadenas ni cañones para enfrentarlo.

Desde hace mucho tiempo venimos advirtiendo que este Modelo de Acumulación Capitalista Extractivista Minero, Petrolero y Agro-portuario, implantado y expandido de manera intensiva entre 1990/2022, basado en la apropiación privatista y trasnacional de la Tierra, del Agua y de los Bienes Comunes,

INEVITABLEMENTE CONDUCE A CONFLICTOS VIOLENTOS en los territorios entre las comunidades y las fuerzas capitalistas (políticas y empresariales) dominantes.

Serán necesaria nuevas valentías y nuevas comprensiones para sobrellevar esta lucha actual.

Hemos aprendido que el Delta del Paraná está constituido por islas aluvionales, conformadas naturalmente por interacción del flujo de agua y sedimentos del Rio Paraná e integradas a su lecho, razón por la cual la Constitución, las Leyes, los Códigos y diecisiete Pactos Internacionales determinan que son BIENES DEL DOMINIO PUBLICO NATURAL (Art. 235 del Código Civil y Comercial) y como tales son <INAJENABLES + INEMBARGABLES E IMPRESCRIPTIBLES<(Art. 237)

No obstante sus aparentes protecciones legales… ¡el Río Paraná, sus costas, sus aguas y sus islas están en peligro!

En este momento las comunidades isleñas y costeras –agobiadas por el humo, el fuego y la expulsión de sus hábitats- se enfrentan a un primer problema para la preservación de sus vidas y sus derechos.

¿Podemos confiar en Líderes, Partidos Políticos, Frentes Electorales y aparatos partidarios que se enriquecen, viven y se reproducen usufructuando este Modelo Económico a pesar de los enormes daños poblacionales, humanos, ambientales y estratégicos que provocan a nuestro pueblo?

Los hechos de violencia contra pobladores isleños y contra familias radicadas en territorios costeros del Paraná, -de manera parecida a lo que viene sucediendo en Rosario, San Nicolás, Baradero, Zarate y otros tantos lugares-, son resultado de grandes negocios politicoempresariales concertados por Gobierno Nacional y ejecutados por corporaciones inmobiliarias, agropecuarias y forestales asociadas a los gobiernos provinciales y municipales ribereños.

El 21 de julio de 2021 un humilde isleño denunció a la justicia que “a las 10 horas de la mañana, cuando mientras estaba trabajando en la reconstrucción de su vivienda (ya destruida tiempo atrás por la misma banda), se hizo presente un grupo de personas a bordo de varias embarcaciones donde traían postes, alambrados, herramientas, picos palas y cemento; quienes por la fuerza y sin nuestra autorización bajaron todo el material y pusieron los postes con cemento y alambraron el lugar de mi vivienda.”

Hace unos días, el 16 de agosto, otros isleños de Zárate denunciaron formalmente que nuevamente bajo las órdenes de autoridades del Club Náutico Zárate, un grupo de personas quemaron su vivienda familiar aledaña al Canal Irigoyen.

Todo esto ocurre con total impunidad ante los ojos del Poder Político Municipal, del Poder Judicial y de la Prefectura Naval Argentina.

Cabe constatar –como prueba de la impunidad de estas bandas vip- que si bien en el ataque a la Vivienda «La Argentina» la Justicia reconoció la legítima posesión comunitaria isleña… ¡la fiscal Brizuela archivó la causa sin imputar a los miembros del club Náutico Zárate ni obligarlos a reparar los daños provocados!

.

Ante estos hechos, reconociendo el lamentable vacío institucional del Delta de Paraná y la flagrante desprotección del Estado Nacional, del Estado Provincial y del Estado Municipal, el 17 de agosto, reunidos en la Asamblea Isleño-continental convocada por Autoconvocados Río Paraná, las familias isleñas y referentes ambientales resolvieron organizarse para avanzar en tres líneas de acción:

1)
Información Pública para que la comunidad y los poderes públicos conozcan los ataques que está sufriendo la población isleña e identifique quiénes son sus responsables y encubridores.

2) Acción Judicial interponiendo la correspondiente denuncia de estos hechos en la Justicia Federal.

3) Construir Comunidad Isleña, concertando actividades solidarias, de colaboración y ayuda mutua que permitan:

a) Forjar una red de conectividad y alertas tempranas entre los distintos núcleos familiares isleños, que les permita constituirse en genuinos Guardianes y Guardianas del Paraná, de sus Humedales, de sus Hábitats y de sus Vidas.

b) Fomentar proyectos productivos colectivos (cerámica, apicultura, turismo, etc.) afines a la identidad cultural isleña y la preservación de su Hábitat.

c) Promover en el continente una “Casa Compañera del Isleño” y un digno “Embarcadero Isleño”, como ámbitos de convivencia y hospitalidad isleño-continental.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/09/16/islas-bajo-fuego-politico-empresarial/