EL PROGRAMA POTENCIAR FORMACIÓN QUE CAPACITA A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ECONOMÍA POPULAR FUE DECLARADO DE INTERÉS PROVINCIAL

 

 
En todo el país se instrumenta el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productivo y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, Línea Formativa, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación y certificación laboral, así como la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena.
 

Como reconocimiento, el Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, que preside el diputado Martín Sereno, solicitó a través de un proyecto que fue sancionado, la declaración de Interés Provincial a la ejecución del Programa Nacional Línea Formativa, conocida como “Potenciar Formación”, que se realiza en Misiones e incluye más de 48 cursos y talleres de capacitación, y beneficia a 2000 trabajadoras y trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), en más de 30 localidades, en zonas urbanas y rurales, organizados por el Movimiento Evita Misiones.

El legislador destacó que desde su espacio político, propician la promoción de la inclusión socio productiva y el desarrollo local, que contribuye a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas mediante la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.

«Ponemos en valor a un gran sector que produce»

El programa nacional busca el mejoramiento progresivo de ingresos de personas que están en situación de vulnerabilidad social y económica. Contempla una prestación económica individual, de percepción periódica y duración determinada (Salario Social Complementario), y el otorgamiento de subsidios y créditos para garantizar y promover la implementación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos socio productivos, laborales y comunitarios, y los y las titulares del programa deben participar en algunas de las líneas de las actividades previstas.
«Estas capacitaciones son una reivindicación a la economía popular, y están dirigidas a sus trabajadoras y trabajadores. Las ponemos en valor como una respuesta a quienes discriminan las actividades de un sector laboral al que reconocemos su magnitud, teniendo en cuenta que en la provincia hay más trabajadores de la economía popular que en los sectores formales públicos y privados», aseveró Sereno.
En consecuencia llega la posibilidad de la formación, conscientes de que cuando existe la posibilidad de aprender un oficio, «nos estamos adueñando de una herramienta, de saberes que nos sirven para toda la vida. Este es un paso más hacia más dignidad y la garantía de derechos», afirmó el legislador de Tierra, Techo y Trabajo.

Las formaciones incluyen diversos oficios

En la provincia el Potenciar Formación se desarrolla en zonas urbanas y rurales e incluye procesos de proyectos socio productivos, laborales o comunitarios y de terminalidad educativa.
Las capacitaciones que están en marcha incluyen apicultura, introducción a la agroecología, albañilería, gastronomía, pastelería y repostería, confección de indumentaria liviana y cortes; comunicación popular educación popular, fortalecimiento del trabajo socio comunitario, introducción al cuidado de las infancias; construcción y reparación de alambrados; elaboración de balanceados; huertas comunitarias; viveros e invernaderos; auxiliar en electricidad, informática; manicura estética, peluquería, reparación técnicas de insumos informáticos, marroquinería, serigrafía y estampado múltiple y fortalecimiento del trabajo socio comunitario, entre otros rubros.
Estas actividades se realizan en Posadas, Garupá, Candelaria, Santa Ana, Andresito, Puerto Piray, San Vicente, Bonpland, Libertad, Pozo Azul, Bernardo de Irigoyen, Azara, Concepción de la Sierra, Itacaruaré, Campo Ramón, Fracrán; Roca, Colonia Polana, San Antonio, San Pedro, Delicia, Montecarlo, Puerto Esperanza, Jardín América, Campo Viera, Apóstoles, Wanda, San José y Puerto Piray entre otros municipios, y a través del Programa Potenciar Formación, se constituyen en una valiosa herramienta para una mejor preparación en oficios de las trabajadoras y trabajadores de la economía popular que desarrollan sus labores en unidades productivas y micro emprendimientos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/09/16/el-programa-potenciar-formacion-que-capacita-a-trabajadores-y-trabajadoras-de-la-economia-popular-fue-declarado-de-interes-provincial/