Culminó con éxito la Fiesta nacional del pomelo 2022, evento histórico ligado a Lina Frederich de Acuña, mentora del cooperativista José Yorg.

“Las dos experiencias , la fiesta del pomelo y la educación cooperativa escolar que me inculcó son tomados como objetos de conexión histórica”.

 Este año la Fiesta nacional del pomelo celebró su 38° edición los días 9, 10 y 11 de septiembre, sobre el particular dijo José Yorg que “los medios de comunicación destacaron que se posicionó como el megaevento de la región que incluyó un espectacular festival de música en las tres noches, acontecimiento en el que cabe rememorar a una de la más activa impulsora de dicho festival  Lina Frederich de Acuña, mi mentora en cooperativismo escolar”.

 “Establezco-agregó Yorg- esta confluencia y ligazón de estos dos hechos históricos luego de superar el pudor que me embarga desde mi condición de investigador pedagógico en aras de compartir saberes relevantes que son constitutivos de la cultura  identitaria formoseña: La educación y la producción”.

Señaló el educador que “Pretendo,  metodológicamente,  incentivar el  rescate de nuestra historia educativa y mostrar como por medio de la investigación podemos  explicar  los acontecimientos  del  pasado que, sin embargo, llegan a nuestros dias por distintas fuentes y la narrativa histórica de lo educativo, lo político, lo social, lo productivo y las manifestaciones folclóricas son importantes”.

 Conexión histórica con Lina.

“Cuando egresé del Instituto de Formación Docente mi destino fue la Escuela 52 de Villa Escolar y precisamente, en los caminos de tierra y barro de aquellos años de 1980 hoy ya asfaltada, conocí a mi mentora del cooperativismo escolar, la profesora Lina Frederich de Acuña, quien me alentó fuertemente a conocer y aplicar los saberes del cooperativo escolar en razón a la necesidad objetiva de los hijos de pequeños productores en la defensa de sus productos”,narró.

Afirmó que “Las dos experiencias , la fiesta del pomelo y la educación cooperativa escolar que me inculcó son tomados como objetos de conexión histórica que ratifican la impronta de Lina Frederich de Acuña”.

“Los medios de comunicación-agregó- que refieren a la historia del Festival destacan, por medio de la narrativa de Mixdonio Portillo, caracterizado vecino de la ciudad y ex alumno de la escuela de Laguna Blanca que la maestra   Lina Friederich de Acuña “muy recordada hoy por su incansable, visionaria y tesonera labor al frente del establecimiento”.

“En su relato histórico,  Portillo menciona y memora que entre las acciones de Lina figura la construcción del escenario donde nació el Festival del Pomelo y el Festival de la Canción Folclórica Inédita”, cerró Yorg.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/09/14/culmino-con-exito-la-fiesta-nacional-del-pomelo-2022-evento-historico-ligado-a-lina-frederich-de-acuna-mentora-del-cooperativista-jose-yorg/