LA ESCUELA ROBÓTICA DE MISIONES AVANZA EN LA TRANSFERENCIA DE SU MODELO DISRUPTIVO A LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

En el marco del plan para la creación del Centro Neuquino de Robótica, se conformó un espacio de trabajo entre la Secretaría de COPADE, el Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia del Neuquén, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Robótica de Misiones.

Esta articulación permitirá avanzar en la propuesta curricular, el diseño de los espacios de capacitación y la formación de recursos humanos.

Con motivo de avanzar con la creación del “Centro Neuquino de Robótica”, en la Secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo  (COPADE) se llevaron a cabo esta semana dos jornadas de trabajo que contaron con la participación de la Coordinadora General de la Escuela de Robotica, ingeniera Solange Schelske; el Coordinador Pedagógico, profesor Marcelo Benitez; el Coordinador técnico de la Red Maker, ingeniero Mariano Yavorski; y el Responsable del vínculo de la Red Federal, ingeniero Javier Berger. Durante los días miércoles y jueves trabajaron junto a equipos de COPADE en la asistencia técnica para crear un centro de formación en robótica.

Durante las jornadas de trabajo además participó el Decano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue, Guillermo Grosso e integrantes del Ministerio de Gobierno y Educación de la provincia. También contó con la presencia del Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, con quien se abordó el impacto territorial de este modelo pedagógico innovador.

La Escuela de Robótica es un espacio ideado para el desarrollo, formación y expansión de vocaciones tecnológicas vinculadas a la robótica y a la innovación, promoviendo la alfabetización digital centrada en la apropiación y en el aprendizaje de competencias para la integración de la cultura digital y la sociedad del futuro. Utilizando estrategias orientadas a la construcción del conocimiento sobre el pensamiento computacional, la programación y  la robótica. Esta experiencia impulsada por el Ingeniero Carlos Rovira desde la Legislatura Misionera, es la que se busca transferir a la provincia de Neuquén.

Con acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones en esta primera etapa se busca formular la estructura que va a tener el Centro Neuquino de Robótica: su misión, visión y objetivos. También empezar a elaborar el contenido curricular y pedagógico de los trayectos formativos, así como la definición de los perfiles de las y los profesionales, facilitadores, que llevarán adelante las actividades formativas en dicho centro.

En esta oportunidad la comitiva de Misiones visitó el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén donde se construirá el centro, que será de carácter público y gratuito.

Ing. Solange Schelske
Directora de la Escuela de Robótica Misiones
escuelaroboticamisiones@gmail.com

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/09/12/la-escuela-robotica-de-misiones-avanza-en-la-transferencia-de-su-modelo-disruptivo-a-la-provincia-de-neuquen/