El defensor Penayo propone la creación de un área exclusiva que defienda los Derechos de las personas mayores

POSADAS. El defensor del pueblo de la ciudad de Posadas, Alberto Penayo, presentó un proyecto de Ordenanza para la creación de un programa denominado «Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores», que se desarrollaría en el ámbito de la Defensoría del Pueblo.

El objetivo sería velar por la defensa y protección de los derechos de las personas mayores, reconocidos por la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, Constitución Provincial y normas complementarias; ante actos, hechos y omisiones de la administración pública, como de situaciones derivadas de entidades o personas de la sociedad civil.

«El presente proyecto de Ordenanza tiene como objeto ofrecer un espacio dentro de la estructura de la Defensoría del Pueblo, donde las personas mayores puedan resolver sus preocupaciones y se pueda trabajar de forma continua y permanente en la protección, promoción y difusión de sus Derechos Humanos.

Con el trabajo que viene realizando la Defensoría del Pueblo junto a distintos organismos del Estado y los propios interesados, en el Observatorio de las Personas Mayores, pudimos entender la importancia de crear un area que perdure en el tiempo, con una persona comprometida en el trabajo de brindar soluciones a las temáticas relacionadas a nuestros mayores, para que Posadas sea una ciudad más amigable con este grupo etario», explicó Penayo en su presentación.

Entre los principales objetivos del Programa, se destacan: Promover y proteger los derechos de las personas mayores; establecer canales de participación de las personas mayores para el diseño de una ciudad más amigable; garantizar la divulgación, promoción y capacitación sobre los derechos de las personas mayores dispuestos en normativas nacionales e internacionales; promover la articulación eficaz de las políticas sociales para la reducción de situaciones de marginalidad y exclusión; realizar investigaciones, estudios, informes y trabajos de campo relacionados a las problemáticas y situaciones que vulneren los derechos; y formular recomendaciones o propuestas a los organismos públicos o privados.

«Las personas mayores reconocen sus derechos como ciudadanos, por esa razón es que ellos solicitan, a través de esta iniciativa legislativa, que el Estado les brinde una herramienta fundamental para mejorar y garantizar una mejor calidad de vida, proponiendo la creación, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, de un programa que tenga como misión especifica velar por la defensa y protección de sus derechos», finalizó el defensor AlbertoPenayo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/09/09/el-defensor-penayo-propone-la-creacion-de-un-area-exclusiva-que-defienda-los-derechos-de-las-personas-mayores/