Peña literaria, música y danza en Apóstoles

Este sábado 20 se realizará la tercera edición del «Ciclo de Literatura, Arte y Cultura», organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia. En esta oportunidad, y en el marco de los festejos por los 125 años de la llegada de los primeros Colonos y de la Refundación de Apóstoles, se honrará al escritor José Mario Zajaczkowski,

En lo que será la tercera entrega del «Ciclo de Literatura, Arte y Cultura», el sábado próximo se homenajeará en vida al escritor y maestro José Mario Zajaczkowski. La cita será a las 20 hs en la Casa del Mate de la localidad Apóstoles y toma la forma de una Peña Literaria, organizada por la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura de la Provincia, a cargo de la profesora Gabriela Amira Rojas.
El evento -que conjuga varias artes- se enmarca en la celebración del «Camino al 125°  aniversario de la llegada de los primeros Colonos y de la Refundación de Apóstoles», que organiza la Municipalidad local. Se espera contar con la presencia de autoridades municipales y legislativas de la localidad.


Danza, música y poesía
En la oportunidad, escritores de la zona compartirán sus poesías y obras literarias, concluyendo con una disertación de la directora de Letras de la Subsecretaría, la escritora Numy Silva. También estará presente el homenajeado, José Mario Zajaczkowski, de profesión docente y a quien en la comunidad siguen llamando «el maestro». Tiene 74 años, y hace cincuenta que está casado con María De Dios Nery, con quien tiene dos hijas: Angela María y Tatiana María, y cuatro nietos: Ladislao, Santiago, Ignacio y Guadalupe. José Mario Zajaczkowski lleva algo así como cuatro décadas ligadas al quehacer cultural de su ciudad y de toda la provincia. Durante 15 años fue director Municipal de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles. Como escritor tiene publicado siete libros. Con uno de ellos «Historias y Leyendas Urbanas de Apóstoles» representó a la provincia en la 40º edición de la Feria Internacional del Libro «Del Autor al Lector». El espectáculo se completará con la bailarina Leyla Batista, de Posadas y un grupo de Apóstoles denominado «Mundo Danza», de la profesora Macarena Damus.

El ciclo «Literatura, Arte y Cultura» se inició en el mes de abril con un homenaje a la escritora María Ofelia Vedoya de Acuña. En julio tuvo su segunda edición, que se centró en el rescate de la obra colectiva «Triángulo», de Manuel Antonio Ramírez, Juan Acuña y César Arbó, publicada en 1936.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/08/17/pena-literaria-musica-y-danza-en-apostoles/