“Historia y memoria de la educación cooperativa escolar en la inauguración de la escuela 68 de Yatay”.

Ana María Ramírez Zarza y José Yorg

“Queda el desafío experimental en terreno que permitan comprobaciones válidas para pensar en su implementación o replicaciones en determinados contextos”.

 Los docentes investigadores Ana María Ramírez Zarza y José Yorg expresaron su inmensa alegría al inaugurarse la escuela 68 de Colonia Yatay por parte del ministro de educación Ing. Luis Basterra “por ser significativamente relevante ese establecimiento rural donde se plasmó el juramento a la Supervisora escolar Lina Frederich de Acuña en cuanto a estudiar y enseñar cooperativismo escolar”, aludieron.


 Explicó Yorg que “la acción de rescatar la memoria escolar tiene  trascendencia histórica, pues se basa, no tan sólo en el rescate propiamente dicho, sino sobre todo se trata de la valoración del acervo escolar,en este caso de la escuela 68 que la enriquece como institución  y también es un aporte de información y formación de los educandos con carácter educativo y cultural”.

“Nosotros-dijo Ramírez Zarza-rescatamos los trabajos de la memoria escolar y de la historia de la educación cooperativa escolar de Formosa, derrotando a los olvidos y silencios, y desde allí elaborar historiografías que expliquen la formidable trayectoria de la educación cooperativa escolar rural en nuestra provincia y nuestro país”.

Las dos experiencias nacionales.

“Las dos experiencias nacionales a la que tomamos como objeto de conexión histórica son: La Comisión de Cooperativismo Escolar, durante el 2° Plan Quinquenal de Perón (1954)  y  el segundo en diciembre del año de1960  se aprueba  por el  Consejo Nacional de Educación  una “Comisión ad- hoc” de cooperativismo escolar”, comentó Yorg.

Interrogó Ramirez Zarza “¿Por qué reflexionar y analizar a partir de estas dos experiencias nacionales? ¿Por qué apostar a esos organismos nacionales para organizar los procesos educativos y formativos cooperativos? ¿Qué incidencia podrían aportar dichas experiencias y el conocimiento producido por los mismos? ¿Por qué un conocimiento organizativo nacional de estas características resultaría valioso para los procesos de elaboración orgánica enmarcada en el artículo N° 90 de la Ley nacional de educación?”

“A partir del aporte teórico que hacemos-fijaron- derivados de estudios y reflexiones, de los avances de la investigación, de la revisión y análisis de experiencias socio-educativas y cooperativas, queda el desafío experimental en terreno que permitan comprobaciones válidas para pensar en su implementación o replicaciones en determinados contextos”, concluyeron ambos docentes.

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