GOBIERNO DE COLOMBIA BUSCA QUE LAS PLATAFORMAS DIGITALES PAGUEN MÁS IMPUESTOS

 
 
Por OBSERVACOM   ***


El ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, manifestó que las plataformas digitales “comenzarán a pagar impuestos en Colombia sí o sí”.



Foto:
Spotify en celular (Pexels).

El nuevo gobierno de Colombia, presentó el 8 de agosto una reforma tributaria ante el Congreso, donde se incluye un impuesto a la renta a empresas de servicios digitales del exterior, por lo que Netflix, Amazon, Disney y Spotify, deberían pagar más impuestos si desean seguir brindando sus servicios en el país.

José Antonio Ocampo, quien fue designado por el presidente Gustavo Petro como ministro de Hacienda, expresó que con la medida se busca eliminar beneficios y lograr que contribuyentes que hoy en día no aportan, lo hagan.

El ministro de Hacienda durante la presentación de la reforma tributaria afirmó que “las plataformas digitales comenzarán a pagar impuestos en Colombia sí o sí”.

Ocampo manifestó anteriormente que están planteando que “cuando el tamaño de ventas de una de esas empresas en el país alcance cierto nivel”, se pasará a considerar a esa empresa como una presencia económica significativa.

Según plantea la reforma, una persona no residente será una presencia económica significativa en Colombia, siempre que obtenga ingresos brutos por aproximadamente US$279000 o más durante un año, “gravable por transacciones que involucren bienes o servicios con personas en Colombia”.

También entrarán dentro de esta categoría quienes utilicen un sitio web colombiano con el dominó (.co), y por último, aquellos que “mantengan una interacción o despliegue de mercadeo con trescientos mil o más usuarios colombianos durante el año gravable, incluyendo la posibilidad de visualizar precios en pesos -colombianos- o permitir el pago en pesos”.

Según Ocampo, si con la reforma tributaria se logra obtener buenos recaudos, se evaluará bajar las tasas de impuestos de rentas, “pero no ahora porque la incertidumbre es muy grande”, aseveró.

Esta iniciativa se había presentado en un intento de reforma tributaria que propuso el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el gobierno de Iván Duque, pero no tuvo éxito.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/08/12/gobierno-de-colombia-busca-que-las-plataformas-digitales-paguen-mas-impuestos/