Invitan a los Docentes investigadores pedagógicos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg a presentar ponencia al XIII Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores que hacen investigación desde la escuela.

“Pretendemos resaltar desde nuestra experiencia la importancia que tiene la investigación educativa para la mejora de la teoría y práctica docente”.

Los docentes investigadores pedagógicos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg comunicaron que fueron invitados por el Colectivo Argentino que hacen investigación desde la escuela a presentar una ponencia al XIII Encuentro Nacional que se realizará de forma presencial y virtual, y calificaron al evento como “un evento relevante”.

“Estamos-dijo Ramírez Zarza- elaborando nuestra ponencia “Una mirada reflexiva sobre nuestra propia práctica investigativa pedagógica. La necesidad de formación en investigación docente”, es un artículo en que damos cuenta de nuestra vinculación a la actividad investigativa educativa que surgió tempranamente en nuestras trayectorias docentes, de maestros rurales y maestros de pueblo del interior”.

Por su parte Yorg señaló que “dimos respuesta a la necesidad de elaboración de proyectos y programas de educación cooperativa escolar, encomendados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa (1996). Toda esa acción investigativa hoy nos permite reconstruir y compartir las memorias de nuestras experiencias, las  actividades educativas y de aula en trayectos con continuidades y rupturas”.

Resumen

Cabe preguntar: ¿Por qué la investigación docente está alejada del rol profesional del maestro- profesor de primaria?

Pretendemos resaltar desde nuestra experiencia la importancia que tiene la investigación educativa para la mejora de la teoría y práctica docente. Para nosotros, docentes primarios, ligados a la investigación, las experiencias áulicas primarias son fuentes formidables de prácticas innovadoras y aleccionadoras replicables, a partir de las propias investigaciones pertinentes.

Nuestra actividad investigativa se combinó con prácticas educativas en escuelas y dictados de cursos sobre cooperativismo escolar a docentes en Formosa, capital e interior. También implicó elaboración de documentos pedagógicos y didácticos, como los dos Diseños curriculares de educaciones cooperativas escolares, aprobadas y vigentes. Cerraron ambos docentes

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/08/10/invitan-a-los-docentes-investigadores-pedagogicos-ana-maria-ramirez-zarza-y-jose-yorg-a-presentar-ponencia-al-xiii-encuentro-nacional-del-colectivo-argentino-de-educadores-que-hacen-investigacion-des/