UN AÑO DE INTENTOS DESTITUYENTES EN PERÚ

 


Por Bárbara Ester, Alfredo Serrano Mancilla y Víctor Robles   ***
 
 


A un año de mandato, Pedro Castillo es el presidente cuyo Gobierno ha sido objeto de más mecanismos destituyentes por parte del Congreso.

  • El presidente Pedro Castillo cumple su primer año de mandato en Perú desde que asumiera aquel 28 de julio de 2021 tras haber ganado las elecciones presidenciales en segunda vuelta.
  • En este periodo, han sido incesantes los intentos de destitución, tanto de su figura como de la de sus ministros. Si lo comparamos con otros presidentes en el Perú en estos últimos años, no hay parangón. Los datos de las dos últimas décadas hablan por sí solos.
  1. Las herramientas constitucionales más utilizadas para esta tarea destituyente fueron: la moción de interpelación (artículo 131 de la Constitución), la moción de censura (artículo 132) y la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente (artículo 113).
  2. La moción de interpelación significa la rendición de cuentas al Legislativo por parte del “Consejo de Ministros” o ministros individuales de carácter obligatorio y público. Exige 15 % del Congreso para su solicitud y un tercio para su admisión.
  3. La moción de censura implica la destitución del “Consejo de Ministros” o de un ministro en particular. Exige 25 % para su solicitud y el 50 % más uno para su aprobación.
  4. La moción de vacancia implica la destitución del presidente. Las causales para vacancia son: a) la muerte; la incapacidad física o moral permanente; b) la aceptación de su renuncia; c) salir del territorio nacional sin autorización del Congreso o no regresar dentro del plazo fijado; d) la destitución por haber cometido algunas de las infracciones previstas en el artículo 117 (traición a la Patria, impedir elecciones, disolver el Congreso o impedir su correcto funcionamiento). Se exige el 20 % para su solicitud, 40 % para aprobación de la solicitud y dos tercios para la destitución del mandatario.

Veamos en detalle todas las veces que se procuraron aplicar estos mecanismos para obstruir la dinámica del Poder Ejecutivo.

1.En relación a la tasa anual de vacancia (número de veces intentadas por año).

2.  En relación a los intentos de moción de interpelación a ministros en su primer año, el Gobierno de Pedro Castillo también está muy por encima que sus antecesores.
3. En relación a los intentos de la moción de censura, también es notoria la diferencia abismal del Gobierno de Pedro Castillo en comparación con los anteriores.
4. De los intentos realizados en cuanto a moción de censura, resulta interesante observar la efectividad para cada caso: el Gobierno de Pedro Castillo obtiene el máximo porcentaje.


*** Bárbara Ester
es licenciada y profesora de Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó una Diplomatura en Género, Movimiento de Mujeres y Política en la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente cursa la Maestría en Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.


*** Alfredo Serrano Mancilla
es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. Realizó estancias predoctorales en Módena y Bolonia (Italia) y Québec (Canadá) y un postdoctorado en la Université Laval (Québec, Canadá). Es especialista en economía pública, desarrollo y economía mundial. Se desempeña como profesor de posgrado…

*** Víctor Robles
Estudiante de último ciclo de la carrera de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Capacitado en Políticas Publicas con enfoque intercultural en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas – PUCP Actualmente cursa un Diploma Superior en Economía Política en Clacso.

https://www.celag.org/un-ano-de-intentos-destituyentes-en-peru/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/08/04/un-ano-de-intentos-destituyentes-en-peru/