José Yorg: “El congreso pedagógico cooperativo escolar y universitario cobra relevancia para coadyuvar a revertir el rezago educativo argentino.

“El congreso nacional pedagógico cooperativo escolar y universitario abriría sobre todo el espacio de debate tan necesario para detener el rezago educativo y construir una educación realmente de calidad”.

El investigador pedagógico José Yorg expresó que  “ante la propuesta lanzada  desde el ministerio de educación nacional en cuanto a la posibilidad de extender una hora el horario de cursado en todas las escuelas primarias del país con miras a recuperar y mejorar la calidad educativa, opinamos que habría que conjugar con otras medidas rectificadoras”.

 Aseveró que “una de las medidas rectificadoras que, a nuestro criterio, cobra relevancia como herramienta para coadyuvar a revertir el rezago educativo es la propuesta de realizar el congreso nacional pedagógico cooperativo escolar y universitario”

“El rezago educativo”-explicó-es un efecto derivado de la pandemia” y agregó que “ la investigadora Marion Lloyd del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de México, coincide en que la pandemia produjo en América Latina un rezago educativo de dos años en promedio, aunque en algunos casos podría alcanzar hasta cuatro años”.

“Sin embargo-continuó Yorg-la decadencia educativa, el apagón pedagógico, son factores desde hace años y coinciden con la aplicación de políticas neoliberales de la década de los 90 del siglo pasado”.

El rezago educativo.

El investigador Yorg clarificó sus  declaraciones diciendo que “ el efecto de la crisis económica impulsado por las políticas neoliberales hacen pie en la sociedad y en las escuelas precarizando los salarios, los bajos presupuestos educativos, crece el desempleo y el hambre, en ese ambiente la educación se descontextualiza y no responde”.

 “El rezago educativo-apuntó Yorg- se revierte con mejoras de las condiciones laborales y salariales, pero también con espacios de discusiones serias que arrojen propuestas educativas  que definan, además de los contenidos curriculares correspondientes, las habilidades, las capacidades y las destrezas que deberían desarrollar los educandos”.

En sus síntesis Yorg apuntó que “el congreso nacional pedagógico cooperativo escolar y universitario abriría sobre todo ese espacio de debate tan necesario para detener el rezago educativo y construir una educación realmente de calidad”, concluyó.

 

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