Este lunes, caña con ruda en el Yaparí

Para fortalecer un hábito que hace a nuestra identidad cultural, este lunes 1 de agosto en el Museo Juan Yaparí de Posadas se compartirá caña con ruda con visitantes y transeúntes ocasionales

Cada 1ero de agosto, en Misiones y en toda la región se reitera una costumbre que hace a nuestro patrimonio cultural inmaterial: La de tomar tres traguitos de caña con ruda en ayunas, «para espantar los males de agosto».

Para reforzar un hábito que hace a nuestra identidad cultural, en el Museo Juan Yaparí de Posadas se compartirá caña con ruda en esa mañana especial, con visitantes y transeúntes ocasionales que quieran sumarse. «Es un gesto muy sencillo, pero estamos convencidos que con estas acciones, estrechamos vínculos en la comunidad, tanto como institución, como en el sentido de reforzar nuestras costumbres y nuestros lazos», explicó Laura Lagable, subsecretaria a cargo del área Patrimonio del Ministerio de Cultura. De tal modo, la oferta de caña al paso será en el museo sito en Sarmiento casi Colón, en horas de la mañana.

La tradición de tomar caña con ruda es el correlato litoraleño de los festejos de la Pachamama en otras latitudes del país y del continente americano. La costumbre se justifica en que «agosto es un mes largo, con cambios de clima, y que ya nos agarra cansados para hacerle frente al frío». Por eso se suma la aromática ruda -hierba popularmente conocida por «cortar» la «mala onda» o la energía de vibración baja- a una bebida autóctona, que produce calor en el cuerpo. Y para quienes no quieran beber alcohol tan temprano, el ingenio popular busca los modos de adaptarse y crea alternativas… como la de llevar hojitas de ruda embebidas en caña en algún bolsillo o mojar la frente con la bebida. Todo es válido a la hora de reforzar una tradición local.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/08/01/este-lunes-cana-con-ruda-en-el-yapari/