SAN VICENTE: PROYECTO EJECUTADO POR LA SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDIGENA DE MISIONES GARANTIZA EL DERECHO AL AGUA POTABLE A MÁS DE 30 FAMILIAS DE COLONIA FLORIDA

Más de 30 familias campesinas que conforman el Consejo Vecinal de Colonia Florida, del Km 40 de la localidad de San Vicente, sienten que desde hace varios días cambiaron sus condiciones de vida.

Esto se debe a la ejecución del proyecto de perforación de un nuevo pozo a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), que en Misiones coordina Adriano Matter, y que en conjunto con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) gestionó el acceso al agua potable por un importe de más de dos millones pesos.
El Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (Pisear), que funciona en la Safci, está destinado específicamente a la recuperación de vertientes y perforaciones.​​ «A través del Pisear estamos llevando soluciones en toda la provincia», afirmó Matter.
Hace unos días, el funcionario que además es dirigente de la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum), estuvo en San Vicente donde se realizó la perforación para el agua potable mediante el Pisear y la Diprose. ​​«Inauguramos una obra de más de dos millones de pesos que se ejecutó en el Paraje Florida y beneficia a más de 30 familias que desde hace 20 años sufrían la falta de agua y jamás obtuvieron una respuesta del Municipio. Con el equipo técnico de la Safci brindamos esta posibilidad con políticas públicas del Gobierno nacional que llegan a las chacras, a las picadas, a los montes más profundos de nuestra provincia. Estamos muy contentos por estas familias campesinas que ahora gozan del derecho que no tuvieron durante mucho tiempo», celebró Matter.

En la inauguración de la obra estuvo el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez (FR), cuyo Municipio aportó algunas máquinas para las excavaciones de la perforación que se hizo en la colonia rural.

Acceso al agua para familias guaraníes y campesinas

El Plan de Acceso al Agua que la Nación implementa en Misiones alcanzará en el transcurso del año a unas 670 familias campesinas y de comunidades mbya guaraní, con una inversión superior a los 80 millones de pesos. La Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena trabaja en Misiones para garantizar este derecho al agua potable a través de 18 proyectos.

El responsable nacional de la Safci, Miguel Ángel Gómez destacó el trabajo que incluyen protecciones de vertientes, perforaciones y redes comunitarias en los Municipios de San Pedro, San Vicente, El Soberbio, San Antonio, Comandante Andresito, Bernardo de Irigoyen, Aristóbulo del Valle, Oberá, Campo Viera, Alberdi y Gobernador Roca, donde ya se benefició a 355 familias campesinas, con una inversión de aproximadamente a 36 millones de pesos.
Anunció que firmaron convenios con 17 nuevos grupos de familias agricultoras y comunidades de pueblos originarios donde invirtieron más de 44 millones de pesos para la realización de perforaciones, protecciones de vertientes, redes comunitarias y cisternas placas para captación de agua de lluvia en San Pedro, Pozo Azul, Aristóbulo del Valle, Montecarlo y Puerto Iguazú, beneficiando a 313 familias.

«El agua es un bien social, no una mercancía»

Para todo esto, el organismo nacional trabaja desde la Delegación de la Safci Misiones con el Plan de Acceso al Agua, junto con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) y el apoyo del Inta, a través de la implementación de tres sistemas de abastecimientos: captación agua de lluvia para uso familiar mediante cisternas de placa; vertientes protegidas, redes comunitarias y perforaciones.
 

«La problemática de abastecimiento de agua para consumo humano y para la producción está muy bien diagnosticada por el equipo técnico que trabaja en la zona y que al mismo tiempo orienta soluciones», destacó Gómez, quien ponderó los 18 proyectos en ejecución y los 17 nuevos convenios que juntos superan los 80 millones de pesos.

Estas inversiones del Plan de Acceso al Agua a través del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales permitirá que 670 familias de Misiones dispongan de agua de calidad para consumo y mejoras en la producción.
 

«Tenemos claro que el agua es un derecho humano, un bien social, no una mercancía, y nuestro trabajo está orientado a cumplir con ese derecho», aseveró el secretario nacional de la Safci.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/07/26/san-vicente-proyecto-ejecutado-por-la-secretaria-de-agricultura-familiar-campesina-e-indigena-de-misiones-garantiza-el-derecho-al-agua-potable-a-mas-de-30-familias-de-colonia-florida/