MISIONES CELEBRÓ EL 206° ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENCIA ARGENTINA EN OBERÁ

En Oberá, el Gobernador encabezó el acto central por el 206°Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina y 94° aniversario de la localidad de Oberá. Invitó a honrar a quienes fueron capaces y tuvieron el coraje de fundar la Argentina, pero también, expresó que debemos tener “el mismo coraje de nuestros patriotas para dar otra lucha que es muy diferente, que es la lucha por los valores, por nuestra cultura, pero también, de la vida en sociedad y de la vida institucional”, expresó. 

OBERÁ, 9 DE JULIO DE 2022. Esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó el acto central por el 206° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina y el 94° aniversario de la fundación de Oberá. La jornada conmemorativa de la gesta histórica de 1816 se inició con el tradicional Tedeum celebrado en la Catedral San Antonio de Padua a cargo del obispo de la Diócesis de Oberá, Monseñor Damián Santiago Bitar. Una vez concluido, autoridades y vecinos se trasladaron hasta el santuario de Schoenstatt, en el Colegio Mariano y luego se desarrolló el acto central en el Centro Cívico Manuel Belgrano.

En su discurso, Herrera Ahuad invitó a la sociedad misionera a “cuidar lo que se ha logrado, pero a su vez, a unirnos como argentinos, como misioneros y pensar que los tiempos electorales son tiempos electorales y los tiempos donde se gobierna, se debe gobernar con estos mismos principios de 1810 y de 1816”. Agregó que es “fundamental” en nuestro tiempo, y pidió “despojarse, desde la política, de los egoísmos, de las cuestiones que hacen a algo propio, pensando más en la sociedad, pensando más en la gente, ayudando y acompañando”.

En ese sentido, el mandatario invitó a tomar el ejemplo de los primeros inmigrantes que llegaron hace 94 años a Oberá y dijo que son “un ejemplo de que se puede convivir desde las diferentes vertientes de donde se venga, de cualquier lugar del mundo. Si hay respeto, responsabilidad y visión clara de vivir en paz, de crecer en paz”, resaltó.

UNA CIUDAD EJEMPLO DE TRABAJO Y DE CRECIMIENTO 

“Vengo a reconocer lo que hizo Oberá por nuestra provincia, lo que hizo Oberá por nuestro país. El ejemplo de cómo la cultura puede cambiar una sociedad o puede sentar las bases de una sociedad mejor. Los inmigrantes han generado en la provincia de Misiones, en el centro sur de nuestra provincia un eje de crecimiento y de desarrollo como no se vio en ningún otro lugar de la Argentina”, aseguró Herrera Ahuad. Destacó el rol de la ciudad como centro cultural de la provincia y el país, donde se realiza la Feria del Libro y es la capital nacional de los inmigrantes. Afirmó que se logró “desde la cultura, la sociedad, la industria, la economía, siempre pensando en trabajo, que el trabajo dignifica, hoy cuando se habla muchísimo de las cuestiones que hacen a programas donde la contraprestación no es el trabajo. Este es el ejemplo, esta es una ciudad ejemplo de trabajo, de crecimiento, de desarrollo, de progreso, de sentimientos muy profundos”, subrayó

Más adelante, el Gobernador ratificó su compromiso con los obereños: “Vengo acá a comprometerme para seguir llevando adelante políticas públicas que ratifiquen el rumbo que tomaron nuestros inmigrantes. Desde acá, desde la capital nacional de los inmigrantes, muy pero muy feliz cumpleaños, muy pero muy feliz día de la independencia”, resaltó.

El mandatario provincial encabezó la ceremonia central, junto al vicegobernador, Carlos Arce y varios ministros del Ejecutivo provincial, además del intendente de Oberá, Pablo Hassan; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; al vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Provincial, Hugo Passalacqua, y demás funcionarios de los tres poderes; intendentes de localidades vecinas; alumnos, docentes, autoridades militares y una multitud de vecinos que acompañó el homenaje.

 

“FUIMOS LOS PRIMEROS MENSAJEROS DE LA INDEPENDENCIA” 

A su turno, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Provincial, Hugo Passalacqua, hizo un repaso histórico de los tiempos dela gesta independentista, destacó que en ese momento histórico el país “se unió” porque había “desunión” y era un momento caótico de nuestro país después de 1810. “Yo les recuerdo que Misiones no mandó diputados a Tucumán, ni a Corrientes, ni a Entre Ríos, ni Córdoba, nosotros habíamos declarado la independencia un año antes en Concepción del Uruguay en el Congreso del Arroyo de la China liderado por José Gervasio Artigas, el gobernador de Misiones, mandamos nueve diputados y declaramos la independencia”. “Eso nos tiene que poner orgullosísimos a los misioneros por haber sido los primeros mensajeros de la independencia, mientras tanto se fue armando lo de Tucumán en 1816”, enfatizó.

Por su parte, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, expresó el sentimiento y la relación de ambos momentos, el de la Patria y el de Oberá, un 9 de julio de 1828. “Creo que hay un común denominador, que no es casualidad, y que es la unión que tuvieron nuestros fundadores para forjar el país y la ciudad que hoy tenemos”, aseguró. “En el orden nacional, pusieron la libertad y la soberanía del territorio argentino por sobre los pensamientos, las ideologías y cualquier tipo de discordia, liberándonos de la monarquía española y de todo otro poder extranjero. En Oberá hace 94 años, nuestros inmigrantes decidieron formar una ciudad por encima de los distintos credos y culturas buscando el bienestar común. La unión es el común denominador de ambos momentos históricos, y permitió que todos podamos hoy sentirnos orgullosos de formar parte de una sociedad que crece día a día, que se desarrolla, que. y que principalmente quiera su tierra”, afirmó el jefe comunal.

Durante el acto, el gobernador saludó a la Milicia Patriótica y se rindió honor a la bandera de guerra. Seguidamente, se realizó el saludo a la Agrupación 9 de Julio. En primer lugar, lo hizo el gobernador, luego el comandante de la Brigada de Monte XII coronel Sergio Jurczyszyn y por último el Intendente de Oberá, Pablo Hassan. Posteriormente se presentó la ofrenda floral en honor a los héroes de esta gesta histórica, seguido del tradicional minuto de silencio con el acompañamiento de la Banda de música de la Policía de la Provincia y la Banda del Ejército, seguidamente se interpretó el Himno Nacional Argentino y la canción oficial Misionerita. También se destacó la intervención artística del grupo de Danzas folclóricas “Costumbres Argentinas”, de AJUPAPROM, que bailó el pericón nacional, antes de finalizar el acto con el desfile cívico-militar.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/07/11/misiones-celebro-el-206-aniversario-de-la-declaracion-de-la-indepencia-argentina-en-obera/