PABLO COMOGLI PRESENTA SU PRIMER LIBRO DE POESÍAS

Será este viernes las 19.00, en el marco de la muestra de fotobordados de la artista Mariela Montero, quien es también la ilustradora de «Necio», la nueva obra del historiador misionero

«Es mi primer libro de poesía. Son versos que escribí a lo largo de toda la vida, desde la juventud hasta la actualidad. Hay de todas las temáticas, de amor, de arte, de política, de historia, de la vida y de la muerte», cuenta Pablo Camogli, en los días previos a tener el libro en sus manos.

La presentación en sociedad de esta obra -atípica en la lista de publicaciones del historiador- será el viernes 24 de junio a las 19.00 en el Museo de Bellas Artes «Juan Yaparí», donde está montada la muestra de fotobordados de Mariela Montero. La muestra y el libro se llaman «Necio», pues esta artista es la ilustradora.

Fotobordados y poemas
«Esta edición se aceleró con la pandemia, tiempo en que me puse a producir más poemas y a organizar el material», cuenta Pablo. Autor e ilustradora son parientes, vínculo que se estrechó a partir del trabajo compartido. «Al principio le pedí unas ilustraciones. Como a Mariela le gustaron los poemas, empezó a hacer toda una serie. Nos juntamos y empezamos a tirar ideas… que se transformaron en una muestra de sus trabajos tipo instalación artística».
La muestra de Montero, consta de 18 lonas microcaladas impresas con diferentes tamaños, que forman parte de un proyecto artístico interdisciplinar. En esta muestra conjuga la fotografía, los conceptos de las artes plásticas y la poesía, a partir de la interpretación libre de los versos escritos por Camogli. Las obras -junto a las poesías de Camogli- siguen expuestas hasta el 27 de junio inclusive en el Museo Provincial de Bellas Artes «Juan Yaparí», sito en Sarmiento casi Colón de la ciudad de Posadas. Se pueden visitar de lunes a viernes de 8.00 a 12.00, de 14.00 a 20.00; sábado y domingo de 15.00 a 21.00.

 

Biografía de los autores
Pablo Camogli (Oberá, 1976) es periodista, profesor y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo y magister en Cultura Jesuítico-Guaraní de la Universidad Nacional de Misiones. Colaboró con la revista «Todo es Historia» y fue contenidista de Canal Encuentro. Formó parte del equipo de investigación de Línea de tiempo en la ocupación del espacio misionero (Consejo Federal de Inversiones, 2011) y del documental «Misiones. Historias de nuestra provincia», realizado por Felipe Pigna. Es autor de manuales escolares para Kapelusz y para «Misiones Tiene Historia», que trabaja en alianza con el Parque del Conocimiento. Participó en la investigación y redacción del libro «Misiones», de Silvia Torres, y es autor de ocho libros previos a «Necio», todos abordando temáticas históricas, destacándose «Andresito. Historia de un pueblo en armas» (2015). Actualmente es director del sitio web especializado Misiones Tiene Historia.

Mariela Claudia Montero Santander es de Campo Viera, Misiones. Reside en Oberá, donde es profesora en Dibujo y Grabado en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM y magister en Educación por el Arte. Ha estado en diversas funciones de gestión en el ámbito de la Universidad Nacional de Misiones. Como artista plástica, realizó exposiciones individuales y colectivas en el Centro del Conocimiento y el museo Juan Yaparí de Posadas, y en Iguazú, San Pedro, Oberá y en la Casa de Misiones en Capital Federal. Realizó presentaciones y publicaciones en congresos, jornadas y encuentros de investigación en diversos puntos del país y de Brasil. Publicó artículos relacionados con su hacer docente en artes y el libro «Una propuesta didáctica para artes plásticas», editado por la Editorial Universitaria de la UNaM. Y «Dibujo. Proceso de enseñanza y aprendizaje en primer año de la formación», editado por la Editorial académica española. Con su trabajo ilustró los libros «Nevada en Oberá» de Ricardo Argañaraz, «Socorro. El desesperado grito de la selva», de Eduardo Balero Torres y «Necio», de Pablo Camogli

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/06/23/pablo-comogli-presenta-su-primer-libro-de-poesias/