PRESENTARON HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR CIUDADES SOSTENIBLES

Impulsado por la Subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación, de la Secretaría de Cambio Climático, se realizó la primera jornada de que relaciona la infraestructura habitacional con el cambio climático. La jornada propuso herramientas y estrategias para que los gobiernos locales puedan avanzar en planificar ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

En modalidad virtual y presencial, estuvieron presentes profesionales en infraestructura urbana exponiendo casos locales, nacionales e internacionales similares en gestión de sostenibilidad y planificación adaptable al cambio climático. Dando inicio a la jornada con la temática Infraestructura para la Acción por el Clima, estuvo a cargo en representación de la UNOPs Ignacio Lacasta, Ingeniero Civil por la Universidad Politécnica de Cataluña, España, quien desde 2018 está abocado a planificar y supervisar proyectos de infraestructura, adquisición y gestión de proyectos en apoyo al sector público. Seguido de su presentación presencial, participaron desde la Fundación Adsis, Perú, la Arquitecta Beatriz Pascual y por la ONG Fovida Eduardo Bullón, quienes disertaron sobre el Fortalecimiento de la gobernanza climática con enfoque de género en asentamientos humanos peri-urbanos de Lima.

A cargo de la temática Bosques Asociados, la Arquitecta Elizabeth Vergara expuso la relación del diseño urbano participativo con la adaptación al cambio climático, por la Universidad de Buenos Aires; luego dio lugar a su colega Javier Hernández, quien explicó las diversos procesos de urbanización para un hábitat sostenible que pueden lograrse a través de la planificación. En la terna climática, el responsable de explanar sobre resiliencia y ciudades por Climate Without Borders, Mauricio Saldívar, meteorólogo que presentó los desafíos y oportunidades para lograr una ciudad inteligente y adaptada a los cambios climáticos.

«Un llamado de atención en relación a que el cambio climático no es ajeno a nuestra vida cotidiana. Debería haber una sensibilización para comprender que tenemos que trabajar para lograr una ciudad sostenible si deseamos vivir mejor»
destacó el Arquitecto Carlos Borio, encargado de realizar el cierre de la jornada que tuvo lugar en el Auditorio Tierra Sin Mal, del IV Tramo, Costanera de Posadas. Destacando los desafíos y aportes institucionales para la reconfiguración del hábitat, comprendiendo que los paradigmas climáticos estarán presentes de manera periódica y frecuente, y es deber de las ciudades adaptarse para mitigar los impactos que éstos generen.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/06/22/presentaron-herramientas-para-planificar-ciudades-sostenibles/