Se realizó la primera clase presencial de la Diplomatura en Gestión Cultural

En la Facultad de Humanidades, la primera cohorte de la Región Capital tuvo su  encuentro inaugural. «Es un hecho histórico, y ya estamos gestionando para que pronto pueda haber una nueva convocatoria» indicó el ministro Schuap.

En la fresca mañana de este sábado y en un aula de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, tuvo lugar la primera clase presencial correspondiente a la Diplomatura en Gestión Cultural promovida por el Ministerio de Cultura de Misiones junto a la UNaM y la Universidad Popular de Misiones (UPM), con el apoyo de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Se trata del ciclo correspondiente a la Región Capital de la Diplomatura que cuenta con 250 inscriptos  –el cupo máximo establecido en esta primera cohorte- distribuidas en cada una de las cinco regiones culturales. En total, fueron casi 700 las personas que se inscribieron, por lo que un comité evaluador debió llevar adelante un proceso de selección para poder cumplir con el cupo establecido de acuerdo a la disponibilidad de espacio y de docentes. Respecto a la necesaria modalidad de selección, el ministro Schuap indicó que «a través del comité evaluador se dio prioridad, en esta primera etapa, a quienes están al frente de las áreas o direcciones de Cultura de los municipios, incluso tenemos una intendenta, la de Profundidad, que hoy está comenzando a cursar la Diplomatura; y a los titulares o referentes de los colectivos culturales y las organizaciones del sector. Sabemos que hay muchas personas que no fueron seleccionadas,debido a que existe un cupo máximo, pero ya estamos trabajando para pronto poder lanzar una nueva convocatoria».

Previo al dictado de la clase, autoridades presentes brindaron palabras de bienvenida y beneplácito. En primer lugar, el Secretario de Extensión de la UNaM, Hernán Cazzaniga dirigió un mensaje institucional de recepción, y luego la subsecretaria de  Relaciones Públicas e Institucionales del ministerio de Cultura, Celina Jedlicka, destacó el esfuerzo en la articulación y la labor realizada por las instituciones intervinientes, a tiempo que compartió con los presentes la declaración de interés provincial que esta Diplomatura obtuvo en la Cámara de Representantes.

A su vez, Verónica Soledad Jakus, gestora cultura y asesora en la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, destacó el carácter gratuito de esta instancia de formación y el hecho de que «el Estado disponga de una posibilidad semejante, cuando en este rubro lo que existía son posgrados o cursos en el sector privado. Esta diplomatura brinda la posibilidad de formarse a todas las compañeras y compañeros que cada día gestionan proyectos culturales en distintos lugares de la provincia».

También estuvieron presentes representantes de la Universidad Popular de Misiones y el vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce, quien ponderó «la necesaria posibilidad de capacitación para que el sector cultural pueda aprovechar cada oportunidad y acceder a los recursos disponibles».

En tanto, el ministro de Cultura, Joselo Schuap, manifestó que la apertura de esta Diplomatura en Gestión Cultural representa un «hecho histórico», ya que es la primera vez que «se logra una instancia de capacitación para los trabajadores y hacedores culturales de nuestra provincia, de esta magnitud y con el apoyo de una universidad nacional».

Schuap afirmó que «la capacitación logra que los proyectos y las iniciativas de los trabajadores de cultura, puedan conectarse con el Estado en sus distintos niveles, y que eso no sea un hecho discrecional entre funcionarios y el sector cultural, sino que se concrete en la marco de políticas culturales concretas; para que eso se pueda resolver, necesitamos estar capacitados».

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/06/15/se-realizo-la-primera-clase-presencial-de-la-diplomatura-en-gestion-cultural/